La marca de ropa que vamos a ver hoy es otra de las que se suma a la crisis que se está dando en el sector textil. Un sector al que ni la moda rápida ni las nuevas tendencias de consumo digital, están dejando indiferente. Y es que además, hay marcas de ropa low cost que se están haciendo con el mercado. Hoy vemos la marca de ropa que está cayendo en este dominó del sector y qué pasará con ella y sus trabajadores/as en el corto plazo.
Benetton y sus estandartes
La marca de ropa de la que hoy vamos a hablar no es otra que Benetton. Una empresa italiana que se fundó en Treviso en 1965 y que siempre ha apostado por la calidad de sus tejidos y prendas, la originalidad pero también por valores sostenibles.
Benetton llevaba por bandera la sostenibilidad y la inclusión cuando otras marcas de ropa no lo hacían. Con el lema ”Todos los colores del mundo”, la marca de ropa hacía gala de su ímpetu por ser original pero, también, por ser un lugar de pertenencia para muchas razas y estilos de vida.
De hecho, la marca de ropa siempre hizo gala de su compromiso con causas sociales comprometidas como la crisis del SIDA, el racismo o las guerras. Causas que siguen siendo importantes, aunque hay otras muchas cuestiones sociales pendientes.
La crisis de Benetton
La crisis de Benetton es una crisis que han atravesado otras marcas del sector. Las tendencias de compra están cambiando en todos los sectores debido a los nuevos sistemas de compra online. Muchas personas compran a través de plataformas o cadenas que ponen los envíos fáciles.
Sin embargo, otras que no pueden escalar su negocio de igual forma, pagan el precio de no poder seguirle el ritmo a los gigantes. Esto ha pasado con otras firmas que hemos visto caer los últimos meses, como H&M. Por otro lado, otras que hacen crecer su negocio a través de las ventas online y se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y precios de mercado, están creciendo exponencialmente.
Para Benetton, lo que fue un detonante que comenzó a hacer que la firma cayera en crisis fue el paso a la moda rápida en los años 2000. Los cambios en el consumo global hicieron que se perdiera el éxito que había alcanzado años antes. A pesar de intentar adaptarse al nuevo contexto, parece que la marca de ropa no remonta.
La caída de Benetton en datos
Como hemos dicho, la marca de ropa llegó a alcanzar gran éxito en nuestro país durante la década de los 80 y los 90. Sin embargo, hoy en día y según datos de UGT, la compañía abre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 169 trabajadores, lo que supone un 24% de la plantilla en España.
Esto va acompañado del cierre de casi 300 tiendas en España, por lo que alega causas productivas, organizativas, económicas y relacionadas con los cambios de los hábitos de consumo y compra en el sector, como hemos visto anteriormente. Si salimos de España para mirar al mundo, los datos son aún más severos. Benetton anuncia que según sus previsiones cerrará hasta 500 centros en todo el globo. Es decir, un 14% del mercado mundial.
Una noticia que puede caer como un jarro de agua fría no solo a quienes han sido fieles a la marca de ropa, sino especialmente a quienes trabajan para la compañía y van a perder sus puestos de trabajo. Algo que está pasando cada vez más en un mundo en el que pocas empresas y el sector digital, lo controlan todo.
