La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Hasta 30 meses cobrando 570 euros: la nueva ayuda que pone en marcha el SEPE

El SEPE lanza una nueva ayuda ya disponible

por La Grada
23 de enero de 2025
en Economía
SEPE 570 euros

Hasta 30 meses cobrando 570 euros: la nueva ayuda que pone en marcha el SEPE

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

En el establecimiento para el empleo en España existen distintas ayudas a las personas desempleadas para compensar los efectos del paro. Entre las novedades existe, tal como señala el propio Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), una ayuda de 570 euros al mes que podrá cobrarse hasta los 30 meses siempre que concurran una serie de requisitos y condiciones muy particulares.

Esta ayuda se dirige fundamentalmente a personas desempleadas con responsabilidades familiares que hayan agotado su prestación contributiva y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Conocemos todo lo que hay que saber para acceder a esta ayuda y las cuestiones más importantes.

La cuantía de la ayuda es inicialmente 570 euros al mes y la duración de la misma dependerá de diversos factores (días cotizados, días consumidos, edad del solicitante y si tiene responsabilidades familiares o no).

La nueva ayuda del SEPE

Los solicitantes de la nueva ayuda del SEPE deberán cumplir unas condiciones:

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo durante un periodo no inferior a 180 días.
  • El ingreso tampoco ha de ser superior al 75 Por ciento de lo que se considera como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que, actualmente viene a ser de 1.134 euros al mes brutos en 14 pagas.
  • Se debe estar como demandante de empleo, y cumplir con el compromiso de actividad, que incluye la participación en programas de formación e inserción.

Esta ayuda se podrá cobrar durante un máximo de 30 meses para las personas con cargas familiares, bajo la condición de haber agotado un requerimiento mínimo de seis meses de prestación contributiva.

Cómo se calcula la duración del subsidio

El tiempo el que el solicitante reciba esta ayuda dependerá de su número de días que tenga cotizados a la Seguridad Social y del perfil del beneficiario. Los solicitantes menores de 45 años que hayan agotado 360 días de paro sólo se les ofrecerá un subsidio por un periodo de 6 meses, mientras que los demandantes mayores de 45 años que agoten 120 días de paro también podrán beneficiarse de un subsidio de seis meses.

Por otra parte, las personas con cargas familiares pueden solicitar a una duración mayor de la sesión no contributiva. Así, aquellas personas que hayan consumido 120 días de su prestación contributiva podrán acceder a 24 meses de subsidio. Quienes hayan consumido 180 días a 30 meses de subsidio.

Cambios normativos que afectan a esta ayuda

Tal como se desprende del contenido de la Ley en cuestión, el RDL 2/2024, se introducen diversas modificaciones en lo que respecta a las subvenciones solicitadas al SEPE, introduciendo esta nueva prestación de 570 euros, la cual se mantendrá en tal quantum durante seis meses, para posteriormente ir reduciéndose progresivamente conforme se extiendan los plazos a percibir, quedando de este modo configurado el contenido de la prestación:

  • Primeros 6 meses: 570 euros (equivalente al 95% del IPREM vigente).
  • Siguientes 6 meses: 540 euros (90% del IPREM).
  • Resto de la duración, hasta los 30 meses: 480 euros (80% del IPREM).

Otra novedad en esta nueva regulación es la creación del denominado Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), que permite compatibilizar esta prestación que estamos comentando con un empleo por cuenta ajena del que se derive un máximo de 180 días de duración. No obstante, este complemento será aplicable a partir del mes de abril en el que entra en vigor la nueva normativa.

Con todo, esta nueva prestación procedente del SEPE representa una oportunidad interesante para aquellas personas que se hayan visto abocadas a padecer una situación de dificultad económica y familiar tras hacer uso del acceso a la prestación por desempleo contributiva. Se podrá percibir, si se cumplen con los requisitos, hasta un total de 30 meses de prestación que, además, permitirá explorar opciones de inserción laboral o formación profesional.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada