La supresión de las ayudas al transporte público en Madrid ha llegado con la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados. El impacto que supondrá esta modificación vendrá dado por el fuerte incremento del de los precios en el abono de transportes para sus usuarios. Las bonificaciones, que todavía se mantenían en los primeros meses de este año, han quedado eliminadas desde el jueves del 23 de enero. La que ha quedado eliminada, dentro del decreto Ómnibus que fue rechazado por el Congreso, también afecta a las bonificaciones que estaban cofinanciados junto con el Estado y las Comunidades Autónomas.
La Comunidad de Madrid ha proclamado, en sus medios de comunicación, que en este momento mantendría la bonificación vigente por sus abonos públicos, aunque este compromiso podría depender del comportamiento presupuestario futuro y de la voluntad de apoyo del Gobierno central.
Fin de las ayudas al abono
El fin de las ayudas económicas por parte del Estado, supondrá un perjuicio grande para los usuarios del transporte colectivo en Madrid, dado que sus abonos quedaran incrementados a los precios originales para los usuarios, de los viajes mensuales.
Un ejemplo de ellos es el abono mensual para la Zona A, que según la bonificación estaba cifrada en 21,80 euros y pasara a 54,60 euros. Este cambio o incremento del precio es el mismo para otras zonas del sistema de transportación madrileño. El Abono Joven por su parte, que es uno de los abonos que más se utilizan por los que tienen menos de 26 años pasará de 8 euros a 20 euros por cada mes que sigan.
En cambio los abonos del sector de Tercera Edad y los Abonos Infantiles no sufrirán ninguna alteración, manteniendo su impacto social y su gratuidad. Pero no sólo los propios usuarios de la transportación también las entidades que las gestionan deberán tener en cuenta si asumen parte del coste incorporado para facturar precios reducidos o si van a adoptar nuevas vías de financiación para su óptima atención.
Precio del abono de transportes en Madrid
Los precios nuevos simbolizan el impacto directo de la desaparición de las ayudas:
Zona A
- Precio con descuento: 21,80 euros
- Precio sin descuento: 54,60 euros
Zona B1
- Precio con descuento: 25,40 euros
- Precio sin descuento: 63,70 euros
Zona B2
- Precio con descuento: 28,80 euros
- Precio sin descuento: 72 euros
Zona B3
- Precio con descuento: 32,80 euros
- Precio sin descuento: 82 euros
Zona C1 y C2
- Precio con descuento: 32,80 euros
- Precio sin descuento: 82 euros
Zona E1
- Precio con descuento: 44,20 euros
- Precio sin descuento: 110,60 euros
Zona E2
- Precio con descuento: 52,72 euros
- Precio sin descuento: 131,80 euros
Abono Joven
- Precio con descuento: 8 euros
- Precio sin descuento: 20 euros
Reacciones ante la subida de precios
Por un lado, los usuarios lamentan el impacto negativo que las ayudas tendrán en su economía cotidiana. Por otro, las administraciones locales y regionales reclaman más apoyo del Gobierno central para la tarificación accesible. La ausencia de las ayudas podría desincentivar a muchos usuarios a utilizar el transporte público.
Si bien la Comunidad de Madrid ha decidido mantener dichas ayudas temporalmente, la incertidumbre sigue presente; las decisiones futuras dependerán de las negociaciones con las administraciones y de los márgenes financieros para poder mantener las tarifas.
Mientras tanto, los usuarios se deben preparar para asumir un mayor gasto en transporte público; es recomendable que consulten las actualizaciones en las páginas oficiales y que aborden la planificación de los viajes para optimizar el uso de los abonos mensuales. El fin de las ayudas constituye un hecho importante para los madrileños; los nuevos precios deben marcar un antes y un después en el modo de utilizar el transporte público en Madrid así como las pautas de planificación económica de sus usuarios cotidianos.
