El Gobierno ha decidido ponerse en marcha el Bono Social Térmico 2025, un bono dirigido a aliviar el embargo de la factura en las familias vulnerables. Este bono propone un descuento importante en la factura del gas, sobre todo en los meses más gélidos del año. El comienzo del año 2025 no ha ofrecido, hasta el momento, optimismo a los consumidores, puesto que el coste del gas y de otros suministros continúa en ascenso.
Las familias más necesitadas podrán beneficiarse de esta ayuda directa siempre que reúnan los requisitos. El Bono Social Térmico ayuda a que la factura del gas no suponga una gran carga y contribuir a garantizar el acceso a la calefacción a ningún consumidor. Su principal diferencia con otro tipo de ayudas es que el bono social térmico se puede conciliar con el Bono Social Eléctrico lo cual permite a los hogares ahorrar en la factura de la luz y gas. Una combinación que puede suponer un ahorro claramente importante en las economías familiares.
¿Qué es el Bono Social Térmico?
El Bono Social Térmico es una ayuda pública que gestionan las Comunidades Autónomas destinada a rebajar el coste de la calefacción, el agua caliente y la cocina. La ayuda se da en pago único de pago anual y la cuantía depende del alto grado de vulnerabilidad de cada consumidor. Además, los mayores descuentos pueden llegar a ser de un 80 por ciento en los casos más extremos como son las familias vulnerables severas en riesgo de exclusión.
Durante los tres primeros meses del año, los consumidores vulnerables tendrán derecho a un descuento del 50 por ciento, mientras que los vulnerables severos tendrán un 65 por ciento de descuento. Estas últimas cifras están muy lejos de aquellas iniciales; sin embargo, en cualquier caso parecen ser un gran alivio teniendo en cuenta el contexto actual.
Requisitos para obtener el bono social
Entre las disposiciones necesarias para disfrutar de este beneficio se encuentran:
- Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico Siendo el 31 de diciembre del año que le precede.
- Tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en un suministro eléctrico con una potencia inferior a 10kW.
- Cumplir los límites de renta que se dispongan para ser considerado consumidor vulnerable o consumidor vulnerable severo.
- Consumidores severos deben tener el apoyo de los servicios sociales, y así garantizar que no puedan ser desconectados del suministro de gas.
Será cada Comunidad Autónoma la responsable de llevar a cabo las solicitudes y de abonar esta ayuda, así que es clave consultar las páginas informativas que haya en su región para conocer el detalle de la información.
Ventajas del Bono Social Térmico
El Bono Social Térmico 2025, presenta la ventaja que, además de aliviar la presión económica del usuario en los meses de mayor consumo de gas, reduce la vulnerabilidad energética de los usuarios más desfavorecidos, algo que tiene un gran sentido si se considera que el invierno es la época que dispararía muy notablemente las facturas de gas en el país. Con el bono social podrán ahorrar cientos de euros al año, con la asignación de cortes que podrían llegar a cubrir casi todo el gasto manteniendo un suministro constante y asequible en las tarifas.
En todo caso el Bono Social Térmico juega un papel clave en la lucha contra la desigualdad en el acceso a los recursos energéticos necesarios para enfrentar las bajas temperaturas del invierno. Si se consigue llevar a cabo una buena implementación y se da la información correspondiente a la ciudadanía, esta medida puede ser una importante ayuda para poder mejorar la situación de miles de hogares en nuestro país durante el presenta año 2025.
