Con la llegada del nuevo ejercicio fiscal, los contribuyentes españoles se preparan para uno de los procedimientos más trascendentes del calendario, la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cual resulta imperativo para aquellos que rebasan algunos umbrales de ingresos o se ven afectados por circunstancias fiscales específicas, además de encontrarse con la inquietud generada en un instante como el que pueda ser el de los plazos en los que pueden manipular la autoliquidación hasta el punto de llegar a describirles como un desagradable conocimiento que han de padecer sus trámites.
Este año 2025, Hacienda ha sorprendido a los ciudadanos con su propuesta de enmienda en las fechas en las que tienen que presentar la declaración de la Renta. Este cambio supone un adelanto por el que la planificación de miles de personas se verá penalizada. El nuevo calendario oficial ya está publicado y las fechas han sido fijadas para las manifestaciones ya sean a través de la telemática del teléfono, telefonía o presencial. Se nota el desfase de las fechas con respecto a años anteriores.
Adelanto de la declaración de la Renta
Hacienda confirmó que la campaña de la Renta 2024-2025 empezaría el 2 de abril de 2025, un día antes que la del año pasado. Desde dicha fecha, los contribuyentes pueden presentar su declaración de forma telemática, en Renta Web o a través de la aplicación móvil oficial de la Agencia Tributaria, para ello, precisando herramientas de identificación como el DNI electrónico, el certificado digital, Cl@ve PIN o el número de referencia correspondiente.
Dicho adelanto se puede considerar pequeño pero ha requerido un esfuerzo de adaptación para la administración y para los contribuyentes Los asesores fiscales recomiendan que los ciudadanos se preparen, intentando tener toda la documentación lista en adelante para que no haya contratiempos a la última hora.
Por otro lado, los contribuyentes que elijan realizar la declaración de forma telefónicamente deberán esperar a realizarlo hasta el 6 de mayo, así como aquellos que decidan realizar la declaración de forma presencial deberán comenzar el proceso a partir del 2 de junio. En todos los casos, la fecha tope para el envío de la declaración será el 30 de junio del 2025.
Hacienda busca mayor eficiencia
La decisión de anticipar el inicio de la campaña responde, según fuentes oficiales, al objetivo de poder gestionar el proceso con mayor eficiencia. El inicio un día antes, Hacienda se propone poder distribuir mejor el volumen de declaraciones que se suelen presentar en las primeras semanas y así evitar que puedan producirse colapsos a la hora de remitirlas al sistema. Este cambio también se enmarca dentro de una estrategia más amplia de digitalización y automatización de los procesos tributarios.
La propia Agencia Tributaria ha indicado que el uso de herramientas como Renta Web ha supuesto un incremento de la agilidad en los trámites y el acceso a la información por parte de los contribuyentes. Pero, el adelanto no escapa a la crítica, y algunos expertos consideran que precisamente este cambio podría generar confusión, sobre todo entre los ciudadanos no habituados a novedades del calendario fiscal.
Consejos para una declaración sin errores
Para poder cumplir con la declaración de la Renta y sin complicaciones hay que recordar algunos consejos clave.
En primer lugar, conviene contrastar todos los datos fiscales que son aportados por Hacienda antes de enviar la declaración. Que son todos los ingresos, deducciones y posibles bonificaciones aplicables. También, los contribuyentes han de estar atentos a las deducciones que puedan ser específicas para su situación, como las relacionadas a vivienda, planes de pensiones, o donaciones. Disponer de un asesor fiscal podría ser todo un acierto para mejorar el resultado de la declaración.
Por último, no nos podemos olvidar que es primordial cumplir el plazo: dejar la declaración para su presentación tras el período marcado también nos puede acarrear sanciones económicas, así que es conveniente no dejarlo para última hora.
Con este adelanto, Hacienda realiza un cambio que es toda una novedad en su hoja de ruta de la campaña de la Renta; para los contribuyentes la clave será adaptarse rápidamente al nuevo calendario, para minimizar contratiempos y poder cumplir con sus obligaciones tributarias.
