La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Preocupación entre los pensionistas: qué pasará a partir de ahora con su pensión

Los pensionistas, inquietos con la no revalorización de las pensiones

por La Grada
27 de enero de 2025
en Economía
Preocupación pensionistas

Preocupación entre los pensionistas: qué pasará a partir de ahora con su pensión

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones crece, sobre todo entre los pensionistas, tras todo lo acontecido recientemente desde el plano legislativo. Dicha incertidumbre, si además de ello se añade que, pese a que la Ley ya contempla la correspondiente revalorización de pensiones de las que se establece el incremento en función del IPC, el Congreso acabó por tumbar la correspondiente propuesta que aseguraba dicha subida, no viene de otro lugar que del hecho de que, particularmente, no saben que es lo que sucederá con las nóminas de los próximos meses.

Alfonso Muñoz, funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha compartido en redes sociales información clave al respecto. Según él, pese a que, aunque la nómina de enero sí incluye la subida observada , los próximos meses están condicionados a nuevas decisiones políticas.

La posibilidad de no incluir la subida para los pensionistas en febrero es necesaria para generar incertidumbre entre estas personas. Sin embargo, hay mecanismos que permitirán llevar a cabo la subida de las pensiones, siempre y cuando se logre un consenso político y que plazos se puedan cumplir.

Pensiones en enero

Pero una de las principales preocupaciones de los pensionistas era comprobar si la subida de las pensiones se verían reflejadas en la correspondiente nómina del mes de enero. En este sentido, el funcionario explica que «la nómina de enero con la subida está garantizada» al amparo de un real decreto ley aprobado con anterioridad de la mano del Consejo de Ministros lo que, a priori, debería llevar al menos a que se incluya la correspondiente subida del IPC en la nómina del primer mes del año.

Pero, al mismo tiempo, la no aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso lleva la revalorización de las pensiones para los meses a partir de ahora a una situación de incertidumbre. Siguiendo las palabras del funcionario, la pensión de febrero, si no hay modificación normativa, irá sin subida, lo que pone de manifiesto la necesidad de una solución por parte del Gobierno que de verdad funcione.

Métodos para garantizar la subida de pensiones

Existen métodos que permitirán incluir la revalorización de las pensiones para los próximos meses. La primera opción de las consideradas es la aprobación directa de un real decreto que habilite el aumentar las pensiones, pero se debe de respetar lo que dice al respecto la propia Ley General de la Seguridad Social.

Este sistema no necesita ser convalidado por el Congreso, por lo que la aplicación del mismo podría producirse de forma inmediata. Una segunda alternativa sería aprobar un real decreto ley en que se haga referencia de forma explícita a la subida desde un factor porcentual del 2,8%, del 6% y hasta incluso un 9%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta segunda posibilidad sí que requeriría ser finalmente convalidada por el Parlamento, una situación que podría complicar su implementación en el caso de no lograr llegar a un acuerdo con el resto de partidos políticos.

Expectativas para febrero

La incertidumbre es precisamente el signo de este colectivo de pensionistas de cara al mes que llega. Es cierto que la nómina de enero ya incluye un aumento al respecto de lo que indica el IPC, pero la realidad es que la manera de implementar una de estas soluciones dependerá del Gobierno.

Tal y como indica Alfonso Muñoz, hay tiempo para que se puedan dar las dos hipótesis,, sabiendo también que todo pasa por llegar a un acuerdo político que le permita seguir avanzando a este respecto. En conclusión, la situación actual se torna confusa y denota cierta inseguridad por parte de los jubilados: se garantiza la revalorización de las pensiones de forma efectiva para el mes de enero, pero no hay ninguna certeza de si pasará lo mismo para el mes de febrero.

Será en las próximas semanas donde se pueda determinar si finalmente acaba habiendo un acuerdo que haga garantizar el poder adquisitivo de miles de pensionistas en España.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada