La noticia de que se han acabado los descuentos para el transporte público en Madrid a través del abono transporte, ha sido plato de mal gusto para muchas personas. Hay quienes cogen el transporte público cada día para ir al trabajo o moverse por la ciudad para otras necesidades.
En un contexto inflacionista en el que llenar la cesta de la compra sigue siendo bastante más caro de lo que lo era en algunos casos, el hecho de poder ahorrar dinero en transporte público, ha sido de gran ayuda para muchos/as españoles/as. La buena noticia es que aún hay una forma de viajar casi gratis en transporte público y vamos a ver quiénes pueden disfrutar de ella.
El fin de los descuentos en el abono transporte
El fin de los descuentos para el transporte público a través del abono transporte, ya es un hecho. Lo es desde que faltase consenso en el Congreso de los diputados con respecto a la prórroga que se estaba proponiendo para ello. A falta de votos a favor del Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya y debido a la abstención de UPN, esta medida no se va a dar más por el momento.
Por ello, los descuentos en el abono transporte acabaron el pasado jueves 23 de enero de 2025. Una noticia que llega como un jarro de agua fría para algunas personas que necesitan coger el transporte público a diario y que tienen dificultades para llegar a final de mes.
De hecho, se está reclamando al Gobierno que ponga en marcha «otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado» y que sostenga las aportaciones de fondos «a las que se comprometió con las autonomías”. Y es que una parte de la financiación para estos descuentos que se propuso para el transporte público, corre a cargo de las autonomías.
No sabemos en qué quedará todo esto, pero lo que sí podemos afirmar a día de hoy es que hay otra ayuda disponible y es otra vía de descuento para el transporte público, a través de la tarjeta azul.
La nueva tarjeta azul
La Tarjeta Azul cuesta solamente 6,20 euros mensuales y el hecho de hacerse la tarjeta física es gratuito. También lo es la renovación en caso de que se deteriore por motivos ajenos a la voluntad de la persona poseedora. De otro modo y si lo hace por un mal cuidado, la renovación tiene un coste de seis euros.
La Tarjeta Azul nace para dar acceso al transporte público de manera más sostenible a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica. Además, la buena noticia es que ahora se puede conseguir además la carga mensual con un descuento del 30%. Esto significa que ahora cuesta 4,30 euros. Este será su precio hasta el próximo 30 de junio de este año 2025.
Esta tarjeta permite hacer viajes ilimitados con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la línea ML-1 del Metro Ligero.
Requisitos para solicitar la tarjeta azul
Para poder acceder a la Tarjeta Azul para disfrutar de los descuentos que permite en el transporte público, que son los que hemos citado anteriormente y en las zonas enumeradas, hay que cumplir con unos requisitos. Son estos:
- Que quien la solicite resida en Madrid y esté empadronada/o en la ciudad
- Se debe ser pensionista, tener discapacidad del 33% o más, ser mayor de 65 años, o una persona dependiente o incapacitada legalmente.
- También hay un límite de Renta, que supone no superar el IPREM, aunque según las condiciones de cada persona este límite será de hasta tres veces el indicador.
