El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado recientemente una nueva ayuda económica para aquellas personas que agoten su prestación por desempleo y no cumplan requisitos para acceder a las ayudas habituales con una cuantía de 570 euros mensuales, convirtiéndose así en la ayuda económica de referencia para muchas personas en desempleo.
La gran novedad es que sólo se requiere haber cotizado un mínimo de 90 días, lo que supone un incremento impresionante del número de personas potencialmente beneficiarias de la misma. La nueva aprobación de un Real Decreto que ha supuesto un cambio de 180 días a 90 días de cotizaciones en el caso de personas sin cargas familiares que pueden acceder a la ayuda, que entrará en funcionamiento el 1 de noviembre.
Beneficiarios del SEPE
La duración de esta ayuda está ligada al tiempo de cotización aportado antes de la situación de desempleo. De esta forma se logra la proporcionalidad entre el esfuerzo previo en el ámbito laboral y la duración u amplitud de la ayuda concreta;
- Si el número de días cotizados está de entre 90 y 119: la percepción de la prestación se puede extender hasta un periodo de tres meses.
- Si el número de días cotizados es de entre 120 y 149, se extiende hasta cuatro meses.
- Si cotiza entre 150 y 179 días, se extenderá hasta cinco meses; si han cotizado más de seis meses y la persona tiene responsabilidades familiares, se puede extender hasta un total de 21 meses con la consideración de los subsidios tradicionales.
Cuantía de la ayuda
La cantidad que se percibe gracias a esta prestación -que se va a percibir- depende del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que está, en estos momentos, en 600 euros mensuales; así pues, deducimos que las cantidades van a ser diferentes en función del periodo de cobro.
- Durante los primeros seis meses: se percibe el 95 por ciento del IPREM es decir, 570 euros.
- Durante los seis meses siguientes, el importe de la prestación se reduce al 90 por ciento del IPREM, que quedaría fijado en 540 euros.
- A partir de este periodo, la prestación será del 80 por ciento del IPREM es decir, 480 euros.
Resulta importante también tener en cuenta que dicha mejora cuantitativa no incluye para el subsidio de mayores de 52 años el cual se continuará fijando en 480 euros mensuales con la correspondiente cotización para la jubilación.
Como solicitar esta ayuda por parte del SEPE
La posibilidad de poder acceder a esta ayuda es sencilla, aunque es necesario cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. A efectos de solicitar la citada ayuda los solicitantes deberán:
- Haber cotizado, al menos, noventa días antes de encontrarse en situación de desempleo.
- Estar inscritos como demandantes de empleo en el portal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
- No estar dados de alta en el régimen de autónomos y percibir ingresos que no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
Las solicitudes pueden presentarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o a través de la sede electrónica del SEPE, si bien es fundamental presentar la documentación necesaria (certificado de empresa, justificantes de cotización, etc.) para tener carácter ágil y evitar posibles problemas de tramitación o retrasos. Esta ayuda del SEPE supone un respiro en lo económico para muchas personas en situación de desempleo. La reducción del periodo mínimo de cotización a 90 días facilita el al acceso a un subsidio que puede suponer la diferencia entre obtenerlo o no en un caso en el que concurren dificultades económicas. Si tienes los requisitos, hazlo cuanto antes y no dudes en presentar tu solicitud.
