El cambio de hora ha suscitado controversia en los últimos años. Sin embargo podría desaparecer este año, pues el Parlamento Europeo ha planteado la posibilidad de abolir la obligación de cambiar dos veces al año las horas en los relojes. Así pues, el futuro cambio de hora podría ser el último de la historia en este año, aunque es una decisión que ha de tomarse. Esta postura se debe a varios factores:
- Las dudas de los supuestos beneficios que el cambio horario aporta en la población.
- Las numerosas reclamaciones que millones de ciudadanos continúan formulando en función de sus rutinas.
Si la propuesta avanza y se llega a un acuerdo, podría marcar el final de una práctica que ha existido desde hace más de un siglo en Europa.
El último cambio de hora
El Parlamento Europeo, ya dio luz verde la anulación del cambio horario en 2019, siendo los Estados miembros los que debían tomar la última decisión. Este 2025, como viene siendo habitual, vuelve la polémica a medida que nos acercamos al mes de marzo de 2025. Este podría ser el último cambio de reloj en la UE, pero respecto a la decisión, fuentes del Parlamento han manifestado que dependerá de los acuerdos entre los países miembros, dado que cada uno de ellos deberá decidir si se queda en el horario de invierno o en el horario de verano.
El impacto del cambio horario en la sociedad
El cambio de hora es un asunto con el que se está en continuo debate en relación con la economía, la energía y la salud, puesto que quienes abogan por un cambio de hora con implicaciones para la economía, también argumentan que esto redundaría en una reducción del consumo energético, mientras que la otra opinión predominante sostiene que la implicación del cambio de hora tiene un efecto mínimo y que, en cambio, puede implicar problemas de salud para los ciudadanos, como aquellas supuestas alteraciones del sueño, o de alteraciones de los ciclos biológicos, de tal manera que el saldo que obtendríamos sería negativo.
La Comisión Europea, ha recuperado una encuesta con datos del 2018: el 84% de los ciudadanos de la UE está a favor de deshacerse del horario de verano y su vez ha sido uno de los puntos de partida de la actual discusión.
¿Qué pasaría en España si se eliminas el cambio de hora?
En el caso de que el cambio horario se cancelara en Europa habría que evaluar si se decide mantener el horario de invierno según lo establecido anteriormente u optar por el que se está practicando actualmente, o sea, el del horario de verano. En este sentido, hay que considerar que actualmente el país se sitúa en un horario que no es correspondiente con la localización geográfica que ocupa, es decir, se encuentra en la franja que poseen Alemania o Francia, a pesar de que espacialmente se encuentra más al oeste.
Los expertos han discutido si deberían regresar a la coordenada GMT que se llevaba antes de 1940, aunque este aspecto no se ha consensuado, y dependerá de una medida política y de estudios sobre cómo ello puede llegar a afectar a la sociedad y a la economía de los españoles.
El Parlamento podría dar por sentencia un siglo con el cambio de horas. La resolución no es definitiva y habrá que esperar a ver si se aprueba; al caso, si se aceptara, marzo del año 2025 se podría convertir en el último mes en que se cambia la hora en todo el mundo. Ahora la cuestión sería de qué forma se puede modificar esa decisión, la cual puede afectar a las personas y a la economía europea.
