La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Giro de 180 grados en la pensión por incapacidad permanente: anuncian las cuantías para 2025

por H.Crespo
30 de enero de 2025
en Economía
incapacidad permanente

Giro de 180 grados en la pensión por incapacidad permanente: anuncian las cuantías para 2025

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Tener una pensión por incapacidad permanente es algo que muchas personas necesitan. Sobre todo en los casos en los que la discapacidad que sufren no les permite desarrollar ningún trabajo, como puede ser el caso de la incapacidad permanente absoluta o de la gran invalidez. 

La inflación sigue siendo un problema en España y quienes cobran la pensión por incapacidad permanente, al igual que quienes cobran otras pensiones, ven devaluarse su dinero y lo tienen más difícil para llegar a final de mes con la cuantía.

Aumento de las pensiones en 2025

El hecho de que el contexto inflacionista siga siendo un problema para España ha hecho que este 2025 se vuelvan a revalorizar las pensiones. Han sido todas las pensiones las que se han revalorizado, empezando por un 2,8% de las contributivas y hasta el 9% más que se cobrará a través de las no contributivas. 

Las pensiones mínimas también se protegen especialmente, por lo que en este caso han subido un 6% y por encima del resto de contributivas. Una subida superior que pretende proteger a quienes están en situaciones de vulnerabilidad económica y que se ven mayormente golpeados/as por la subida generalizada de los precios. 

Cada pensión por incapacidad, tiene una cuantía

A continuación vamos a ver lo que ha subido cada una de las pensiones por incapacidad permanente, ya que lo que se cobra por cada una de ellas es diferente y se establece de acuerdo con cada grado de discapacidad. Esto es así porque con algunos tipos de pensión por incapacidad permanente, se puede seguir trabajando en un empleo que sea distinto al que causó la incapacidad, enfermedad o lesión. Vamos a ver las nuevas cuantías para cada pensión por incapacidad permanente para este año 2025.

La cuantía para cada pensión de incapacidad permanente

Una vez que ha quedado claro que cada pensión por incapacidad permanente tiene una cuantía asignada dependiendo del grado de gravedad de la enfermedad y de las condiciones en las que está quien la cobra, vamos a ver la subida en cada caso para 2025:

  • Parcial: llegada la edad de 65 años es de 1.127,60 euros mensuales si cuenta con un cónyuge a su cargo. En el caso de que no lo tenga a cargo, son 874,40 euros al mes. Para quienes no tienen cónyuge la cuantía es de 830 euros mensuales.
  • Total: para quienes tienen una edad comprendida entre 60 y 64 años y cónyuge a cargo es de 1.127,60 euros al mes. Si no tienen cónyuge la cuantía es de 818 euros mensuales, mientras que si lo tienen pero no se hacen cargo económicamente de esa persona, la cantidad es de 773,20 euros mensuales.
  • Total por enfermedad común: para personas menores de 60 años es de 1.127,60 euros mensuales con cónyuge a cargo. En el caso de no estar casado/a la cuantía mensual asciende a 818 euros y a 773,20 euros mensuales si tiene cónyuge pero no se hace cargo económicamente de esa persona.
  • Absoluta o total: para quienes tengan 65 años de edad o más será de 1.127,60 euros mensuales en el caso de tener cónyuge a cargo. De 830 euros al mes si se está casado/a pero no existe la obligación de hacerse cargo de esa persona porque tiene sus propios ingresos. En el último caso, cuando la persona que percibe esta pensión por incapacidad permanente no está casada, la cuantía mensual se queda en 874,40 euros al mes.
  • Gran invalidez: para quienes tengan a su pareja a cargo, la cuantía para este 2025 se queda en 1.691,30 euros mensuales. Para quienes estén solos, será de 1.311,60 euros al mes y con cónyuge que no esté a su cargo, la cuantía se queda en 1.245 euros mensuales.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada