La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Jubilación anticipada por discapacidad: se actualiza el listado de enfermedades que te dan derecho a ella

por H.Crespo
11 de febrero de 2025
en Economía
jubilacion anticipada discapacidad

Jubilación anticipada por discapacidad: se actualiza el listado de enfermedades que te dan derecho a ella

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

La jubilación anticipada por discapacidad es posible solo a través de determinadas enfermedades. Hay quienes hoy en día y debido a los cambios que se están dando en materia de jubilación, prefieren acogerse a la opción de la jubilación anticipada. 

Esta suele tener algunos inconvenientes como la reducción que se da posteriormente en la pensión, que no se da en los casos de jubilación anticipada por discapacidad. Vamos a ver más sobre la jubilación anticipada y el contexto que presenta en nuestros días, así como las enfermedades que dan acceso a ella.

La edad de jubilación actual

La definición que da el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la pensión contributiva por jubilación es que «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos«.

Debido al envejecimiento de la población y la crisis que está generando este hecho en el desequilibrio de la balanza entre ingresos y gastos para las pensiones, se está teniendo que retrasar la edad de jubilación. Incluso se está premiando a quienes se jubilan más tarde de motu propio y se está penalizando a quienes se acogen a la jubilación anticipada. Ahora mismo y según determina la Seguridad Social la edad «de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización«.

Esto es diferente en los casos de jubilación anticipada por discapacidad. Un punto más que interesante para quienes puedan acceder a ella por sufrir determinadas enfermedades que después veremos.

La jubilación anticipada por discapacidad

Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad, hay que cumplir una serie de requisitos, como ocurre con las ayudas y prestaciones. En este caso, esta modalidad de jubilación anticipada y está incluida en el Régimen General y de los Regímenes Especiales «que integran el Sistema de la Seguridad Social, con las particularidades y salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo Régimen Especial”, según determinan los organismos competentes. 

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad se debe «acreditar un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los de los cuales al menos 5 años debe ser bajo un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 45% motivado por una de las patologías generadoras de discapacidad». Junto a ella, pervive la pensión de vejez del Régimen residual del SOVI«, según las informaciones oficiales.

Las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada

Ahora que hemos visto que existe una lista de enfermedades que da acceso a la jubilación anticipada por discapacidad, queda destacar que en este caso, la edad «puede ser rebajada, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%«, como apunta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por lo que debe quedar claro que también se dan reducciones en la cuantía de las pensiones. Estas son las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada por discapacidad, según el ANEXO I Del Real Decreto 370/2023:

  • Las anomalías genéticas: como síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística, enfermedad de Wilson, trastornos del espectro autista, anomalías congénitas secundarias a Talidomida, síndrome post polio, daño cerebral adquirido
  • Casos de discapacidad intelectual
  • La parálisis cerebral
  • Casos de traumatismo craneoencefálico
  • Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
  • La enfermedad mental: como puede ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada