Dar positivo en un control de alcoholemia puede tener consecuencias graves para quien sufre esta situación. Pero es aún más fastidioso cuando no se ha bebido y se da positivo en un control de alcoholemia por haber consumido un producto con el que no se sabía que se podían tener estas consecuencias.
Hoy vamos a ver cuál es el producto que puede hacer que se dé positivo en un control de alcoholemia y algunos factores más que afectan en este tipo de controles. También veremos la tasa límite para dar positivo y otras cuestiones.
La tasa límite para dar positivo
La tasa para dar positivo en un control de alcoholemia se ha hecho más estricta. Como anunció el director general de la DGT, Pere Navarro, a finales del año pasado, la reducción para 25 es de 0,2 g/l en sangre a España. Esto significa 0,10 mg/l en aire espirado, por lo que quiere decir que en muchos casos no se podrá consumir ni un vino, ni una cerveza y menos en esos momentos en los que el alcohol afecta más.
Esto es importante tenerlo en cuenta, además de para no dar positivo en un control de alcoholemia, para evitar accidentes y problemas. Hay que tener en cuenta que muchas veces puede parecer que con una cerveza o un vino, no se alteran las percepciones, pero no siempre es así.
De hecho, esto depende de muchas cosas. No solamente de la masa muscular sino también de otros factores que veremos a continuación. También depende de lo cansado/a que se esté un día determinado o de la cantidad de comida que se haya ingerido. Estos factores hacen que el alcohol pueda afectar más.
Lo que determina el positivo
Lo que determina dar positivo en un control de alcoholemia, como hemos dicho, además de los factores que acabamos de nombrar, pueden afectar otros como el sexo del conductor o la conductora. Está demostrado que el alcohol se metaboliza de manera distinta en hombres y mujeres.
Por otro lado, como hemos nombrado, el hecho de estar más cansado/a o de estar pasando por determinadas épocas emocionales que estén relacionadas con emociones que puedan generar otras como fatiga o ansiedad, también puede hacer que el alcohol afecte más.
Otro de los factores que puede hacer que se modifiquen a la alza los resultados de un control de alcoholemia es el hecho de que la absorción del alcohol sea más lenta. También, esto depende a su vez de la capacidad para digerir de cada persona y de su metabolismo. Evidentemente, en estos casos, el grado de alcohol que tenga cada tipo de bebida que se consuma, también afecta en gran medida a los resultados del control de alcoholemia.
El producto que hará que des positivo en un control de alcoholemia
Lo que sí es importante saber es que hay un producto que puede hacer que se dé positivo en un control de alcoholemia. Aunque no se haya consumido alcohol, en este caso se puede dar positivo por un simple motivo, se trata de un producto que lleva alcohol en su composición.
Teniendo en cuenta que se han modificado los límites para que un control de alcoholemia sea tenido en cuenta como positivo y teniendo en cuenta las declaraciones del agente de Tráfico de la Guardia Civil, José Carlos Conde, algunos enjuagues bucales con alcohol, podrían darnos esta sorpresa.
No obstante, esto podría suceder solamente si el enjuague bucal se ha usado unos cinco minutos antes. El agente señala que en un control de alcoholemia, se espera un periodo de tiempo mínimo de dos minutos, por lo que el resultado bajaría si este fuera el caso.
