En el mercado de la compra y venta de moneda, hay ejemplares que pueden valer hasta miles de euros. Aunque esto pueda sorprender a algunas personas, es familiar para quienes ya conocen el mundo de la numismática desde hace tiempo o están iniciándose en él. Ante la necesidad de generar ingresos extra de algunas personas, este mercado de la compra y venta de moneda se convierte en una oportunidad para ello.
En otros casos, quienes forman parte de comunidades o subastas de numismática, lo hacen simplemente porque adoran las monedas y el significado y valor que tienen. Lo que es cierto es que cualquier persona puede tener en casa esta moneda que vamos a ver hoy y que vale 5.000 euros. Incluso tú.
Por qué una moneda vale tanto dinero
Si no estás familiarizado/a con el mundo de la numismática, te puedes estar preguntando cómo es posible que una moneda llegue a valer miles de euros como en este caso. La respuesta es clara: por su valor.
No obstante, el valor de una moneda no siempre es determinado por los mismos factores. En primer lugar, se tiene mucho en cuenta la escasez o abundancia de las monedas. De este modo, los ejemplares que son escasos son unos de los más valiosos en este mercado. Pero también existen otros factores que hacen a una moneda única y están más relacionados confactores históricos, artísticos o culturales. En el caso de estos ejemplares de moneda, en algunos casos representa hitos de un país, un continente o el mundo entero.
En otros, simplemente honran a personalidades célebres pertenecientes al mundo de la política o de la monarquía. Pero también hay veces que una moneda es valiosa simplemente porque tiene errores de acuñación, lo que también las hace únicas. En este caso, el hecho de que la moneda que vamos a ver hoy sea valiosa, responde a varios factores.
La moneda que vale 5.000 euros
El primer factor que hace que esta moneda valga 5.000 euros es que fue una de las primeras se acuñó tras la llegada del euro. Hay que tener en cuenta que esto supuso un hito para el curso económico político europeo, pero también un símbolo de unión en el continente que cambiaría la historia.
Por ello este ejemplar es valioso, pero además tiene la inscripción del árbol de la vida, sorprendente ya que para algunas personas este símbolo tiene un matiz espiritual y trascendental. De hecho, desde el auge de las redes sociales y la proliferación de personas que crean contenido, el mundo espiritual está tomando fuerza, paradójicamente, en una sociedad cada vez más digital y futurista.
El precio que se está pagando por este ejemplar, aunque ha llegado a ser hasta de 5.000 euros, es de unos 2.000 euros en algunos establecimientos de compraventa de moneda antigua. Por tanto, dependiendo de dónde esté disponible, puede adquirirse a un valor o a otro.
Detalles sobre este ejemplar
Y una vez que hemos visto lo que cuesta un ejemplar y el símbolo principal que la caracteriza, vamos a entrar en detalle sobre quién la diseñó, el año en el que se acuñó y demás.
Fue el artista Joaquín Jiménez quien creó su diseño en el año 2001, incluyendo además el lema oficial de la República Francesa: Liberté, Égalité, Fraternité. Además del lema y el símbolo del árbol de la vida, también están inscritas en el ejemplar las siglas R y F, que corresponden a las iniciales de República Francesa. Además, este ejemplar tiene un fallo que también le suma valor en el mercado. Se trata de los dos ceros del año 2001 y a las estrellas, que no cumplen con las medidas que deberían tener.
