La Dirección General de Tráfico impondrá nuevas normativas en el año 2025 para aquellos que tengan interés por ejercitar el carnet de conducir y reintroducirlo en su correspondiente sistema de comportamiento. El endurecimiento, las modificaciones en la forma de evaluación; son muestras ya manifiestas de cuál es la voluntad por parte de la DGT para aumentar la seguridad en carretera y que las estadísticas de accidentes puedan disminuir en las carreteras españolas. Por lo tanto, si en breve usted debe renovar, preparase: la burocracia y el control burocráticos serán más exhaustivos.
Nueva normativa para mayores de 65 años.
Para este colectivo, sin lugar a dudas, el de las personas de más de 65 años, el carnet de conducir vería reducido su periodo de vigencia; las personas mayores deberán renovarlo mucho más a menudo a partir de ahora. Antes, podían, si le contábamos la fecha del carnet de conducir… hacerlo cada diez años; a partir de ahora cada cinco. Sin mencionar que aquellas personas que sean más de 70 años podrían reducir el tiempo para la renovación del carnet a tan solo dos años.
Serán, además, más exhaustivos en las pruebas a realizar; los exámenes psicofísicos incluirán un mayor número de pruebas relacionadas con la visión, contrastando la coordinación, habilidades cognitivas, la memoria, el tiempo de reacción, etc. Revisiones exhaustivas sobre aspectos relativos a la seguridad durante la conducción. Adicionalmente, aquellos conductores que están bajo tratamiento médico habitual deberán comunicarlo a la DGT y en algunos casos estarán obligados a seguir limitaciones adicionales.
Recuperación del carnet de conducir
Una vez que ha sido retirado, si un conductor no acredita las pruebas necesarias para la obtención del mismo o no lo renueva dentro del plazo que la DGT establece, el mismo será dado de baja automáticamente. ¿Cómo podría recuperarse la autorización? La DGT exigirá que el conductor vuelva a pasar todos los exámenes, teóricos y prácticos, y, además, que también acredite la aptitud médica para volver a conseguir el mismo, lo que supondría en muchos de los casos volver a recurrir a las academias de la conducción y hacer frente con unos elevados precios. La DGT también se ayudará de nuevas tecnologías para la verificación de la autenticidad de los exámenes.
Los Centros de Reconocimiento Médico autorizados jugarán un papel destacado, puesto que ellos serán los encargados de ejecutar las pertinentes valoraciones y, posteriormente, comunicar a la DGT si se ha podido detectar alguna anomalía. De datos de este mismo trimestre, se deriva una cifra del 28 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico mayores de 65 años; estas cifras han determinado a la DGT seguir apretando las tuercas. Es cierto que al final lo que persiguen obrar a partir de todos estos cambios es salvar vidas, pero también es verdad que constituirán un reto para los conductores de edad avanzadas.
Consecuencias de los cambios: ¿una pérdida de la independencia?
Para muchos conductores de edad avanzada, el carnet de conducir simboliza la autonomía personal. Ir a la compra, visitar a los familiares o simplemente poder realizar mediante el coche las diferentes actividades cotidianas ya que son fundamentales. No obstante, con las nuevas regulaciones para la renovación del permiso de conducir se pone un freno, pero sí existe una buena noticia: aquellas personas mayores de 70 años están exentas de las tasas de renovación del carnet, aunque no de las pruebas médicas que haya que coste ellas.
Aparte de eso, la DGT ha confirmado que quiere acelerar los trámites digitales que las hacen más asequibles, pero la clave será saber, estar informado y anticiparse a las cosas. si prevés que vas a renovar el permiso pronto, consulta las caducidades y los requisitos médicos. Cumplir las nuevas regulaciones no será un tema sólo de seguridad para uno mismo, sino también para todas aquellas personas que utilizan la vía. Síguenos a través de nuestra red social para estar al día con las novedades viales y muchas otras cosas.
