Ha nacido una ayuda de 200 euros por hijo/a. Un apoyo que puede incentivar a las familias que no se lanzan a traer hijos/as al mundo cuando el motivo es la escasez económica. El hecho de tener familia, incrementa evidentemente los gastos. No solamente en manutención y gastos vitales, si no en colegios, comedores e incluso en algunos casos, cuidados externos a la familia que se necesitan contratar.
Hoy vemos en qué consiste esta nueva ayuda que llega para aportar 200 euros a las familias que tengan hijos/as en nuestro país.
Consecuencias de la caída de la natalidad en España
Lo primero de lo que debemos hablar al respecto de este tema, es que cada vez es mayor la caída de la tasa de natalidad en España. Si lo miramos en datos, estos pueden llegar a ser demoledores. Y es que nuestro país alcanzó en 2023 la cifra de natalidad más baja que habíamos visto en décadas.
En el año 2023 se dieron 320.656 nacimientos, lo que supone la cifra más baja hasta la fecha desde el año 1941. Si ponemos de relieve que en 2008 la cifra fue de 519.779, veremos que la caída estratosférica se está dando en un rango de no tantos años.
Los factores que influyen en este contexto son algunos como la precariedad laboral y la mayor estabilidad en algunos sectores laborales, pero también la inflación y el alto coste que hay que pagar por las actividades de crianza, además del problema de la vivienda y sus elevados precios.
De hecho, a todo esto se le suma que la inflación no parece frenar del todo y que los sueldos son en muchos casos, más reducidos de lo que lo eran hace unos años exactamente por los mismos puestos de trabajo. Lo bueno es que ha nacido esta ayuda y algunas otras. Vamos a ver más sobre ella.
Requisitos para conseguir 200 euros por hijo
Ante el contexto que acabamos de ver, la buena noticia es que ha nacido esta nueva ayuda que otorga 200 euros por hijo/a a aquellas familias que se lancen a la aventura de traer un/a nuevo/a miembro/a para que las acompañe en la vida. Estos son los requisitos que dan acceso a la solicitud de esta ayuda:
- Es solo para menores de edad: lo que quiere decir que la ayuda solo se dará en el caso de niños y adolescentes menores de 18 años.
- No estar emancipado: quienes reciban esta ayuda no podrán estar legalmente emancipados, tampoco se les otorgará si reciben otras ayudas o prestaciones de naturaleza similar.
- Es obligatorio contar con residencia legal en España: las personas que soliciten la ayuda deberán poder demostrar que residen legalmente en el país.
- Registro del nacimiento: es obligatorio presentar el certificado de nacimiento del hijo para el que se solicita la ayuda.
Cuándo entrará en vigor esta ayuda
Aunque ya se sabe que se dará esta ayuda de 200 euros a las familias que traigan nuevos/as hijos/as, apenas se tienen datos sobre la fecha y el ámbito de aplicación. Aunque el Gobierno ha confirmado que esta ayuda comenzará a entrar en vigor durante el año 2025, aún se está desarrollando el contexto de esta. Lo que sí se sabe es que parece ser que durante el primer trimestre de este año 2025, se empezarán a conocer las fechas en las que los/as ciudadanos/as podrán comenzar a solicitar la ayuda.
También se sabe que la prestación de 200 euros será mensual, según lo que ha confirmado el Gobierno al respecto de la modalidad de pago. Duda que se tenía por parte de muchas personas, ya que algunas ayudas de este tipo son de único pago.
