Ahorrarse dinero en la declaración de la Renta es posible. Es cierto que en la declaración de la Renta hay que pagar impuestos sobre todo. No obstante, hay maneras de desgravar algunos impuestos también en materia de IVA e IRPF. Algunos gastos que se hacen, se pueden incluir en el borrador de la Renta para que se resten al total de impuestos que tenemos que pagar.
Vamos a ver cuáles son las maneras de ahorrar en la Renta, pero sobre cuál es la forma de ahorrar hasta 1.500 euros en impuestos mediante este trámite.
Quienes deben declarar en la Renta
Declarar y pagar lo que se debe de IRPF en la Renta es una obligación que tienen quienes superan unos límites de ingresos anuales. En el caso de quienes reciben ingresos de un solo pagador, el límite anual está fijado en 22.000 euros. En el caso de las personas que reciban ingresos de parte de dos o más pagadores, el límite se ha fijado en más de 15.000 euros al año.
No obstante, el apartado 1 del artículo 81 recoge que “no se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía, determinada según lo previsto en el artículo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente”.
Deducciones en la Renta 2025
Vamos a ver cuáles son los motivos por los que se puede desgravar una buena cantidad en la Renta este año 2025 y cuáles son las diferentes vías para ello. Son estas:
- Hipoteca: para inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013. Pueden ser de hasta el 15% del importe amortizado.
- Venta de vivienda si tienes más de 65 años: de hasta miles de euros.
- Eficiencia energética: en este caso la cantidad que se puede desgravar depende de los gastos que se hagan estas obras.
- Maternidad: en este caso la bonificación es de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años. Las madres no tienen porqué estar desempleadas, ya que las deducciones pueden aplicarse para las que trabajen también.
- Afiliación a un sindicato o partido político: con deducciones de hasta el 20%, con un límite de 600 euros anuales.
- Deducción por alquiler: las deducciones dependen de cada Comunidad Autónoma y es necesario cumplir unos requisitos.
- Donaciones: con deducciones que van del 10% hasta el 80%, tanto a ONGs como a Partidos Políticos
- Inversión en nuevas empresas: por este motivo se pueden dar deducciones de hasta el 30% de lo invertido con un límite de hasta 60.000 euros anuales.
Ahorrar hasta 1.500 euros por un plan de pensiones
Pero si de verdad quieres ahorrarte hasta 1.500 euros en la Renta, la mejor opción es hacerlo a partir de planes de pensiones. Por motivo de un plan de pensiones las deducciones que se pueden hacer son hasta 1.500 euros o hasta el 30% de la base imponible (los ingresos totales). Es por eso que esta es una de las opciones favoritas por algunas personas autónomas. Y es que además de ayudar a desgravar en la Renta, se trata de la vía para construir un futuro seguro en materia de jubilación.
Los límites que se pueden desgravar en cada caso son diferentes. En el caso de las personas autónomas el límite para desgravarse con un plan de pensiones es de 5.750 euros. En los casos en los que el plan de pensiones sea de empresa el límite que puedes desgravar llega hasta los 10.000 euros. Para desgravar por las cuantías que has aportado a los planes de pensiones tendrás que hacerlo en las casillas 462 a 476 de tu declaración de la Renta.
