Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid son un hecho que afecta a miles de automovilistas. Con el plan Madrid 360, la ciudad ha impuesto restricciones, imposiciones que serán aún más severas desde el 1 de enero de 2025. Si tienes un vehículo provisto de una etiqueta B de la DGT (Dirección General de Tráfico), no temas, pues todavía existen formas legales de acceder a estas zonas. Te explicamos los pasos a seguir.
Restricciones actuales y cambios futuros en las ZBE
Las restricciones actuales para acceder a las ZBE de Madrid son válidas desde el 1 de enero de 2022. Desde entonces, los coches que carecen de distintivo medioambiental (etiqueta A) no pueden acceder a estas ZBE de Madrid. Sin embargo, el nuevo paso a dar por el consistorio es seguir imponiendo restricciones en relación a los vehículos que tienen etiqueta B. Éstos son vehículos de gasolina matriculados desde el año 2001 y de diésel desde el año 2006.
Si bien hoy día pueden acceder a las ZBE con ciertas restricciones, las normas cambiarán axial en 2025. La ciudad de Madrid tiene dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Se trata de la ZBEDEP Distrito Centro y la ZBEDEP Plaza Elíptica, sólo dos zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que tienen sus propias reglas. Esta especificidad de las normas afecta a los conductores de coches con etiqueta B, por lo que es conveniente tener conocimiento suficiente como para no acabar sancionado.
Acceso a la ZBEDEP Distrito Centro
El Distrito Centro de Madrid comprende los barrios de Embajadores, Palacio, Cortes, Justicia, Sol y Universidad. El acceso a la exposición de los coches con etiqueta B es muy limitado, aunque existen excepciones que permitirán el acceso a la exposición de forma legal. Estas son las claves:
- Aparcar en un parking privado: si aparcas en un parking dentro de la zona de alza de los 20 minutos, podrás hacerlo sin problemas.
- Ser residente en el distrito: las personas empadronadas en el Distrito Centro tienen derecho a utilizar su coche con etiquetas B si está empadronado a su nombre. Autónomos y empresas – si eres propietario de un negocio en la zona puedes hacer uso de tu vehículo para el desarrollo de tu actividad.
- Invitaciones autorizadas: si un residente, o una empresa, te invita puedes acceder en coche a la zona autorizada.
- Recogida escolar: los coches que se utilizan para la recogida de niños en los centros educativos de la zona pueden acceder a la zona sin problemas; el coche de acceso al colegio tiene un pase especial.
- Vehículos especiales: los vehículos de época, los vehículos de emergencias o los vehículos para personas con no movilidad también tienen una excepción. Fuera de estos supuestos, acentúo el hecho de que se prohíbe el acceso a la zona para el coche y en el caso de hacerlo serás responsable de ser sancionado.
Plaza Elíptica y las restricciones que existen actualmente
La zona de Plaza Elíptica afecta a barrios como Abrantes, Opañel, Carabanchel, Moscardó y Usera. En contraste con el Distrito Centro, las restricciones en esta zona tienen más matices con respecto a los coches con la etiqueta B. Actualmente los coches con este tipo de etiqueta pueden circular por la zona y se espera que se endurezcan también en unos años. Además, hay que tener en cuenta que es importante seguir las revisiones de cambios de las normas de acceso a las zonas como la zona de Madrid 360. Pasar por alto la normativa puede resultar caro tanto por las multas como por el propio deterioro de la ciudad en el marco de la calidad del aire.
Así que, si conduces coches con etiqueta B, ahora es el momento de prepararte para los cambios que se avecinan. Ten presente alternativas como el transporte público, el carsharing o la posibilidad de cambiar el vehículo por uno menos contaminante. El cambio hacia la movilidad sostenible ha iniciado su andadura y adaptarse es fundamental. Ten en cuenta que las ZBE no son más que una forma de mejorar la calidad del aire y de eliminar la contaminación.
