El hecho de tener una familia, requiere de ayuda para llegar a final de mes en algunos casos. Hay quienes tienen la suerte de cuando están pasando un mal momento, tener ayuda de sus padres o familiares para atravesar un periodo carente. No obstante, en algunos casos la situación de carencia económica o vulnerabilidad es más estructural o no se tienen estos apoyos. Es por eso que ha nacido una nueva ayuda para apoyar puntualmente a familias que lo necesiten.
1.000 euros por hijo/a
La cuantía que se recibe por medio de esta ayuda es de un pago único. Lo que determina la cantidad que se percibe es el número de hijos/as que se tengan. De este modo, cuando se tiene uno o una, la ayuda es de 1.000 euros. Sin embargo, cuando se tienen dos asciende a 2.000 euros. En los casos en los que se tienen tres hijas/os, el monto asciende hasta 3.000 euros. Y así sucesivamente, ya que no existe un límite de dinero relacionado con la cantidad de hijos/as que se tengan.
No obstante, sí hay que cumplir unos requisitos que tienen que ver directamente con las condiciones de la unidad familiar y otros factores. El límite que no se puede sobrepasar nace de la diferencia entre los ingresos y el límite. Estos parten de una cuantía de 14.011,00 euros para un hijo o una hija. En los casos de familias numerosas (a partir de tres hijos/as), el límite parte de los 21.086 euros.
El perfil de familia que puede optar a la ayuda
Se trata de una ayuda puntual de 1.000 euros que se recibe por parte de las familias en un pago único. A diferencia de otros tipos de ayuda como el Ingreso Mínimo Vital, que se cobra de forma mensual y suple los ingresos que se tendrían por medio de un empleo u otras fuentes estables, esta ayuda soluciona un problema más puntual.
Ha sido creada para que puedan recibirla familias con hijos menores de 17 años, es decir, nacidos a partir de 2007. Es gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y como ocurre con otros tipos de prestaciones, se requiere que se cumplan unos requisitos para poder cobrarla. Estos son los perfiles de familia que pueden acceder a ella:
- Familias numerosas, también por adopción siempre y cuando la adopción se diera a partir del 16 de noviembre de 2007. En caso de adopción, el hijo o hija, ésta deberá estar debidamente conocida en España
- Madres y padres con discapacidad del 65% o más
- Familias monoparentales
Perfiles que ya están bastante definidos, por lo que hay familias que no pueden acceder a la ayuda, aunque cumplieran otros requisitos si no entran en este perfil de familia. Este tipo de aclaraciones deja claro que, por ejemplo, una familia en la que están los dos cónyuges y tienen un/a hijo/a, no entraría dentro del perfil.
Requisitos para esta ayuda de 1.000 euros
Como hemos comentado, hay también otra serie de requisitos que se deben cumplir para poder acceder a esta ayuda de 1.000 euros destinada a cubrir gastos puntuales de familias. Son estos:
- Que quienes la solicitan tengan residencia legal en España y estén afiliados a la Seguridad Social.
- Que no se tenga derecho a otras prestaciones de la misma naturaleza como parte de otro régimen público de protección solar.
- No superar los límites de ingresos que marca en este caso la Seguridad Social. Estos varían, ya que dependen de los ingresos anuales de la unidad familiar y van cambiando dependiendo del número de hijos/as que se tengan y otras circunstancias de la familia.
- El acceso a percibir la ayuda prescribe a los 5 años después del nacimiento o adopción del menor.
- Periodo mínimo de cotización: que está determinado también en cada caso por el contexto y las condiciones de cada unidad familiar y otros factores como la edad del progenitor o la progenitora cuando se dió el nacimiento o la adopción.
