La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Todo el mundo se deshace de esta planta que aparece en el jardín, pero tiene muchos beneficios

por H.Crespo
1 de marzo de 2025
en Sociedad
Todo el mundo se deshace de esta planta

Todo el mundo se deshace de esta planta

Confirmado: la calle donde mejor se come de toda Europa está en España… y su historia te va a sorprender

Es oficial: Barcelona permitirá la apertura de sus centros comerciales los domingos a partir de esta fecha

Nuevo viral de Mercadona: el último producto que está volando de las estanterías es este snack para perros

Muchas personas no sabemos la cantidad de propiedades que tiene una planta. Pero lo cierto es que casi todas las plantas tienen un montón de beneficios y ventajas que no conocemos. Algunas especies de planta pueden parecer malas hierbas o podemos pensar que el único camino es deshacernos de ellas. Sin embargo, puede que merezca la pena que investiguemos las propiedades de una planta que puede estar creciendo en nuestro jardín antes de tirarla.

La planta de la que nos deshacemos 

La planta de la que nos deshacemos normalmente y de la que hasta huímos es la ortiga. Siempre se ha dicho que la ortiga simplemente es una mala hierba, porque pica y cuando nos roza por el campo, nos provoca un sarpullido que genera incluso rojez e inflamación en muchos casos. Sin embargo, el hecho de que nos crucemos con ortigas en el campo o en nuestro jardín o terraza, hace que la primera pulsión sea deshacernos de ellas por esta propiedad que tienen de dañarnos. 

Sin embargo, tanto la ortiga como otras plantas silvestres o que solemos conocer como “malas hierbas” tienen muchas veces propiedades que desconocemos y que podríamos aplicar para ayudarnos a curar enfermedades o a mejorar nuestra salud en algunos aspectos. 

Los beneficios de la ortiga para la salud

Como hemos dicho, la ortiga es una planta que está dentro de las denominadas como urticáceas. Este tipo de especies se diferencia del resto por tener unos pelos urticantes que liberan esa sustancia que genera escozor e inflamación en la piel. No obstante, más allá de esto, tiene bastantes propiedades y aplicaciones medicinales, además de otras utilidades. Antes de nada vamos a destacar en qué puede ayudar esta planta para mejorar la salud. Lo primero que se puede destacar de ella es que es muy rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio o potasio. 

Pero, además de estos minerales la ortiga posee cantidad de vitaminas de los grupos A, B, C y K. Pero, además de esto se puede aplicar a nivel tópico por ejemplo y ayuda a las personas que tienen cabello débil o pérdida de este. Por otro lado, las propiedades de esta planta más destacadas y que se han descubierto hasta ahora son antiinflamatorias, histamínicas y analgésicas. La raíz es bastante abundante en taninos y esto también tiene propiedades astringentes.

Pero otra de las grandes propiedades de la planta de ortiga es que es una fuente abundante de hierro, por lo que ayuda en casos de anemia. La anemia puede ser peligrosa y debilitar mucho en algunos casos, por lo que el hecho de tomar infusiones de ortiga, puede ayudar.

Otros usos de la ortiga para el jardín

Dentro de las propiedades y beneficios que puede aportar la planta de ortiga, están las que pueden sumar al jardín. Y es que los residuos orgánicos que se sacan de ella pueden ayudar contra plagas e incluso a repeler a ciertos insectos o pestes. Esto es porque tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que la convierten en un pesticida natural. El hecho de usar un pesticida natural es muy importante sobre todo para quienes huyen de químicos en su jardín. 

Pero además de esto, la planta de ortiga puede ser un abono increíble para estimular el crecimiento de las plantas y nutrir la tierra. Precisamente por la cantidad de nutrientes que posee y que hemos mencionado antes, sumados a la cantidad de nitrógeno y otros microelementos importantes, como el magnesio o el fósforo, es perfecta para este fin.

Por eso, es más que recomendable recoger ortiga, siempre con las manos protegidas para evitar el picor, tanto del campo como del jardín o el patio de casa si se tiene para hacer abono. Será suficiente con 20 gramos de ortiga seca o 100 gramos de fresca y un litro de agua para generar una infusión que luego será fertilizante. 

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada