Los bancos y cajas cierran algunos días en España. Lo que hay que tener en cuenta es el por qué y cuáles son estos días, además de las acciones que conviene llevar a cabo antes de que ocurra para evitar problemas. El hecho de que cierren los bancos, hace que en muchos casos se puedan atrasar operaciones, pagos que estamos esperando o que tenemos que hacer. Esto es complejo ya que hay que saber cuáles son los días en los que cierran para tenerlo todo controlado.
Cierre de los bancos por festivos
Lo primero que debemos tener en cuenta es el cierre de los bancos los días festivos. Esto en ocasiones hace que, aunque algunas personas tengamos puente, los bancos abran los días que no es festivo. Sin embargo, en el mes de mayo los bancos cerrarán durante cuatro días en total. Esto se notifica mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se señalan los festivos nacionales y autonómicos que hacen que cierren también los bancos.
La buena noticia es que la banca digital y los cajeros automáticos siguen operativos aunque cierren los bancos. Esto significa que hay muchas operaciones que se pueden seguir llevando a cabo, aunque no sean las que precisan de los servicios físicos de los bancos o de su personal por medio de atención telefónica.
Y es que tampoco habrá personal trabajando estos días en las áreas de incidencias o atención al cliente. Es por eso que es importante saber de qué días estamos hablando cada vez que cierran y las precauciones que es bueno tener.
Los bancos cierran en mayo en Madrid
Según hemos dicho y según se detalla en el BOE, está confirmado que los bancos y cajas de la Comunidad de Madrid estarán cerradas desde el jueves 1 de mayo hasta el domingo 4 de mayo de 2025. El puente de mayo en España son dos festivos seguidos. Este año 2025 caen en jueves 1 de mayo, que es festivo nacional por el Día del Trabajador y viernes 2 de mayo, que es festivo en Madrid también en este caso porque se celebra el Día de la Comunidad.
Evidentemente, el sábado y el domingo los bancos están cerrados de por sí y es por esto que en este caso lo estarán durante cuatro días consecutivos. Esto afecta, no obstante, a la Comunidad de Madrid. En el caso de otros lugares de España el viernes no tendrán problema alguno.
Recomendaciones para que no afecte el cierre
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a minimizar desastres o imprevistos durante esos días pueden ser útiles. La primera de ellas es que si se tiene que hacer un pago que tenga fecha límite, lo mejor es hacerlo a principios de esa semana para asegurase de que llegará a su destino antes del jueves 1. Por otro lado, si se esperan pagos o transferencias de alguna persona, se puede tomar la precaución de recordar amablemente la situación de que los bancos y cajas permanecerán cerrados todo el puente.
Otra recomendación, aunque no tiene por qué ocurrir nada, es la de tener preparado algo de dinero en efectivo para pasar estos cuatro días. En ocasiones hay problemas en los cajeros y si estos días no se puede contar con servicio técnico ni de atención al cliente, esto puede ser una buena medida preventiva.
Otra idea tiene que ver con las personas que necesiten contar con personal del banco para hacer algún trámite administrativo como cambiar de cuenta o alguna consulta, entre otros. Es más que recomendable tener en cuenta que será un puente largo y que si el trámite es urgente, lo mejor será cerrarlo cuanto antes por si algunos de esos días suceden imprevistos o se tienen necesidades que no puedan ser atendidas.
