Hacienda está empezando a controlar las ventas en Wallapop y los alquileres en Airbnb. Está claro que el mundo cambia a nivel de las fuentes de ingresos nuevas que van apareciendo. Esto está haciendo que Hacienda se tenga que actualizar e improvisar algunas nuevas medidas. Entre ellas destaca la de controlar los ingresos de dinero y ganancias que vienen por medio de fuentes digitales, que cada vez son más. Vamos a ver las novedades que tiene Hacienda con respecto a plataformas como Wallapop o Airbnb y más fuentes de ingresos digitales.
Las nuevas fuentes de ingreso digitales
Hoy en día hacer ingresos digitales es bastante más sencillo de lo que parece. Hay quienes tienen mucho conocimiento del sector y son capaces de hacer bastante dinero en la red, por diferentes vías. No obstante, hay plataformas digitales en las que quizás no hace falta conocer estrategias de marketing ni formarse minuciosamente para ingresar un buen dinero.
Desde crear comunidades en Instagram para generar listas de clientes y vender cursos o mentorías, hasta crear contenido para Youtube u Only Fans son opciones que pueden traer muchos beneficios. En el caso de los servicios prestados a través de cursos es más sencillo ver cómo se tienen que declarar a Hacienda pero, ¿qué pasa con Only Fans y el resto de plataformas en las que se monetiza a través de visualizaciones?
Esto es lo que Hacienda está regulando. Al igual que los ingresos que se obtienen por ventas en Amazon o alquiler de vivienda mediante Airbnb. Nuevas fuentes de ingresos bastante potentes que Hacienda no puede dejar escapar.
Hacienda controla nuevas fuentes de ingresos
Hacienda ha puesto límites a las operaciones que se hacen mediante estas plataformas y ha establecido medidas para que se tenga que pagar por las ventas que se hacen en ellas. Por ejemplo, en el caso de plataformas como Vinted o Wallapop, que pueden ser para ventas puntuales para lo que no usamos, pero que cada vez hay más gente que usa como fuente de ingresos, habrá que declararlas. Los límites en este caso son las 30 operaciones al año o haber ingresado más de 2.000 euros anuales mediante ventas.
Hablamos del modelo 238, que este año 2025 ha sido implementado por Hacienda y habrá que completar en la Renta en el caso de recibir ingresos de estas plataformas. Dentro de este grupo entran Only Fans y Amazon. También otras por las que las personas puedan generar ingresos, como puede ser Youtube. A partir de ahora habrá que comunicar a la Agencia Tributaria las ganancias y pagar el porcentaje de IRPF correspondiente por ellas.
Según señala un experto fiscal en TaxDown llamado Aitor Fernández: «El alquiler de viviendas turísticas y la compraventa de productos de segunda mano están en el radar de la Agencia Tributaria. Si un usuario ha generado ingresos recurrentes a través de estas plataformas, Hacienda lo sabrá y exigirá que tribute por ello«.
Modelo 178 para criptomonedas
Las criptomonedas también son una fuente de ingresos abundantes para muchas personas que aún no está regulada por Hacienda. A partir de ahora también lo estará, en este caso mediante el modelo 178. También lo estarán las operaciones de exchanges y brókers. En cuanto a las criptomonedas, lo que habrá que declarar son las las operaciones de compra, venta, permuta o transferencias.
Habrá que informar a la Agencia Tributaria de las operaciones que se hayan llevado a cabo a través de criptomonedas, independientemente de los resultados que se hayan tenido con estas. Noticias que pueden pillar a algunas personas desprevenidas pero que eran de esperar. Hay que tener en cuenta que Hacienda debe cobrar el porcentaje de IRPF correspondiente por los ingresos personales y que estas fuentes son, incluso fuentes de ingresos principales, cada vez para más personas.
