Hay un límite máximo de dinero que se puede retirar del cajero. Esto es algo que quizás no mucha gente sabe y no se refiere a que el cajero no te vaya a dar el dinero que estás solicitando, sino a que no deberías sacarlo sin justificarlo. Esto es una medida de Hacienda para tener un control del dinero que se mueve en España. Hay que tener en cuenta que en muchos casos controlar el dinero en efectivo o que se mueve por medio del cajero, no es sencillo.
Motivos por los que hay un límite en el cajero
Las razones que hacen que se ponga un límite al dinero en efectivo que se obtiene en el cajero, están relacionadas con el hecho de querer evitar la evasión fiscal y el blanqueo de capitales por parte de la Agencia Tributaria. El hecho es que, por otro lado, esta medida puede tener repercusiones positivas ya que puede llegar a proteger a sus clientes de posibles robos cerca de los cajeros automáticos, en barrios o ciudades de España que sean peligrosos o por los que ronden delincuentes.
No obstante, la medida de poner un límite a lo que extraemos del cajero es para controlar que no se den esos fraudes que tienen que ver con el movimiento de dinero en negro, tan común en nuestro país.
Por ejemplo, algunas personas que trabajan por cuenta propia, pequeñas empresas o incluso personas que alquilan viviendas o trafican con sustancias o artículos ilegales, prefieren recibir pagos en efectivo. El motivo es que este dinero está menos controlado y no tienen que declararlo. Por eso, en algunos casos se puede defraudar también a Hacienda no pagando impuestos por estas cuantías.
Límite para retirar dinero en efectivo
Existe un límite oficial que se fija para que no se pueda sacar más que eso de un cajero automático. Sin embargo, cada entidad fija su propio límite y algunas de ellas lo establecen por debajo del oficial. El límite del que estamos hablando es de 3.000 euros. No obstante, el banco puede hacer una llamada si se supera el límite de 1.000 euros en cualquier cajero.
Esto es una medida preventiva extra, ya que esta ya se considera una cuantía elevada y se sospecha que pueda haber fraudes y blanqueos como los que hemos mencionado. A raíz de ahí, pero sobre todo cuando el límite de 3.000 euros se supera en cualquier cajero, se abre una investigación por parte del banco.
De hecho, en algunos casos puede ser Hacienda la que pida acceso a los bancos a la información de algunas personas que tienen cuenta con ellos, porque sospeche de ellas por algunos movimientos puntuales o recurrentes. Estos son los límites de algunos bancos para sacar dinero del cajero:
- BBVA: 2.000 euros
- Bankinter: 1.000 euros
- Sabadell: 600 euros
- Caixabank: 1.200 euros por operación
- ING: 2.500 euros
- Santander: 3.000 euros
¿Qué hacer si necesitas superar el límite?
Esta es una buena pregunta, ya que muchas personas pueden estar pensando qué solución puede haber para cuando se necesita realmente sacar más dinero del cajero del que está permitido. En estos casos, lo único que ocurre es que tendrás que declarar a Hacienda la cuantía de dinero que has sacado del cajero. También, es recomendable que avises al banco días antes por si no tienen fondos suficientes, ya que son cantidades elevadas que puede que no tenga disponibles de una vez.
Pasa lo mismo cuando se trata de realizar ingresos superiores a cifras como estas a través del cajero automático. Hay que acudir a una oficina del banco al que se pertenezca y hacer la operación con alguien del personal que esté autorizado y atendiendo.
