Los billetes de euro van a desaparecer y vamos a ver cuáles son y qué motivos tiene el Banco de España para tomar esta decisión. Cada vez hay menos personas que pagan con billetes sus compras y transacciones diarias pero, ¿estamos ante una era en la que desaparecerá el dinero en efectivo?
De momento vamos a ver el caso de unos billetes que se retirarán, cuáles son las razones y qué hay que hacer cuando los tienes en tu poder.
Los billetes de euro que serán retirados
El hecho de pensar que el dinero en efectivo terminará por desaparecer, es un debate social abierto. Hay quienes están de acuerdo con el uso del dinero digital para infinidad de operaciones, sin embargo, hay quienes se niegan a renunciar a sus pagos y transacciones con dinero en efectivo.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que todo se pague con dinero digital hoy en día, hace que estos sistemas tengan mucho control de nuestros datos. Por ejemplo, este es un punto que alerta a un grupo de la población que no está de acuerdo con que desaparezcan las monedas y billetes. No obstante, el caso que vemos hoy no se trata de esto, sino de billetes que se van a retirar de circulación porque están defectuosos. Se trata de ejemplares de 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
Los motivos de la retirada
Además de que el papel moneda se va deteriorando con el tiempo, los motivos de la retirada de estos billetes son los robos a los que han sido expuestos algunos de los ejemplares.
El Banco de España explica que en estos casos “el canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo -presentados por clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera)- estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales”.
Añade el organismo en su sede electrónica que “el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere el presentador se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que éste indique”.
Por qué se retiran los billetes
Además de las razones que hemos enumerado y que harán que se retiren estos billetes, hay otras razones y son estas:
- La modernización del sistema financiero: que como hemos comentado, está tratando de masificar el uso de pagos electrónicos para que cada vez haya menos dependencia del dinero físico.
- Por motivos de seguridad y prevención de fraudes: porque el hecho de que billetes más nuevos y con mayores medidas de seguridad sean los que estén en circulación, ayuda a prevenir falsificaciones y otros delitos fiscales. Esto es un punto muy importante para Hacienda, por ejemplo, y para controlar el fraude fiscal en general.
- La sostenibilidad y la reducción de costos: que tienen que ver con la fabricación y la distribución. Según los estándares de la era en la que vivimos y los planes de la Agenda 2030, esto tiene un alto costo económico y ambiental. Este es uno de los mayores motivos por los que se sostiene que debe ir desapareciendo el dinero en efectivo.
