La Guardia Civil lanza un aviso a todas aquellas personas que tengan perro. El hecho de tener perro tiene muchas ventajas y por eso cada vez son más las personas que se animan a tener como mascota a este animal que ha sido domesticado por el hombre. Los perros dan mucha compañía, animan a salir de casa incluso en invierno, a socializar con otros/as dueños/as y juegan con nuestros/as hijos/as.
No obstante, hay que ser responsable cuando se tiene un perro y hay que tener en cuenta también que necesitan una serie de cosas y cuidados extras. Sobre todo a la hora de soltarles o de pasearles por lugares que no conocemos y en los que puede haber insectos o plantas peligrosas para ellos.
Los peligros de dejar a los perros sueltos
Algunos de los peligros de dejar suelto a un perro son los que hemos comentado. Que puedan envenenarse con alguna planta que sea nociva para ellos, igual que ocurre con los gatos u otros animales.
No obstante, también hay peligros como los de que tu perro pueda morder a una persona u otro perro. Y, al mismo tiempo, que pueda ser atacado por otro perro más grande y hasta tener estos actos consecuencias más graves. Estas consecuencias más graves, además de las lesiones, pueden ser denuncias y gastos extra. Es por ello que se está pidiendo pagar seguros a quienes tengan un perro. También hay ayudas económicas para posibles daños y para apoyar a quienes no se lo pueden permitir.
Por otro lado, otro de los peligros de dejar a un perro suelto es el de que pueda ser picado por algún insecto. Esto último tiene que ver con el aviso que lanza la Guardia Civil a los/as dueños/as con uno que es muy común en esta época del año.
De lo que alerta la Guardia Civil
Es normal y necesario que tengamos que dejar a un perro suelto para que corra, disfrute y explore el entorno. Estos animales lo necesitan, ya que su naturaleza no es estar en cautividad todo el día. Sobre todo lo necesitan algunas razas que son especialmente más activas, como las de caza.
No obstante, la Guardia Civil lanza este aviso a quienes sean dueños/as de perro para proteger a estas mascotas de un insecto que es más que común en los campos o descampados, incluso en cualquier calle en esta época del año. Se trata de las orugas procesionarias. Ha salido un vídeo publicado en redes sociales que aconseja que se tenga especial cuidado con las mascotas cuando puede haber presencia de estas.
El video alerta de que están especialmente presentes en parques o donde hay vegetación, pero pueden estar en cualquier lugar en primavera. Tal y como detalla, aunque este insecto pueda parecer inofensivo, mide unos tres centímetros y puede ser muy peligrosa para nuestras mascotas e hijos/as.
Lo que dice el vídeo
En el vídeo se subraya que “este insecto tiene unos pelos urticantes que le pueden provocar una reacción muy grave”, de hecho podría ser más grave para según qué raza o para algunas personas más que para otras, por condiciones de sensibilidad a este tipo de factores. Lo que dice la Guardia Civil es que lo que pueden provocar estas orugas en nuestro perro son síntomas como la irritación facial y ocular, dificultad para respirar o inflamación de la lengua grave. Pero incluso podrían provocar en algunas razas de perro hasta episodios de shock.
El vídeo alerta de que si se da contacto con las orugas procesionarias y no se ha podido evitar antes, se lleve al veterinario a la mascota lo antes posible. Este hecho podría evitar que se lleguen a dar muchos de los síntomas que acabamos de describir.
