La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La DGT obliga a llevar esto en tu coche: las multas son muy elevadas

por La Grada
17 de marzo de 2025
en Motor
La DGT obliga a llevar esto en tu coche

La DGT obliga a llevar esto en tu coche

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una serie de nuevas disposiciones e insistido en las ya existentes, para garantizar una mayor seguridad vial. Empezando desde diciembre, los conductores deberán asumir nuevas obligaciones, ya que, de no ser así, tendrán que pagar fuertes multas. Estas decisiones buscan la disminución del accidente que, en 2023, arrebataron la vida a 1.145 en el país, es decir, un incremento del 5% respecto al anterior.

Cambios de la DGT: Un endurecimiento de las sanciones

La DGT ha modificado el Código de Tráfico y ha hecho más estrictas las sanciones, con un sistema de multas que categoriza las infracciones según su gravedad: Infracciones leves: Como no cumplir con las condiciones óptimas para conducir. Estas acciones son castigadas con multas que podrían ascender hasta 100 euros.

  • Infracciones graves: Como en el caso de estacionar en ciclo carriles o utilizar el móvil mientras se conduce una motocicleta. La multa podría ser de hasta 200 euros.
  • Infracciones muy graves: Casos a los que se les aplican hasta 500 euros por arrojar objetos peligrosos en la vía o hacer trampa en los exámenes de conducción. Empujan al despilfarrador en el propio sentido de mayor responsabilidad que se espera de ellos y actúa como una disuasión frente a la conducta de riesgo más frecuente en los accidentes; es decir, el exceso de velocidad.

Documentos obligatorios según el DGT

La DGT hace que todos los conductores tengan que llevar consigo tres documentos fundamentales con el fin de evitar cualquier problema legal en la carretera:

  • Carnet de conducir: Es muy esencial estar en su pleno vigor. Puede ser físico o misDGT en su aplicación, donde se puede descargar una oficial en el móvil, es válido y práctico como papel.
  • Permiso de circulación: Este documento demuestra que el automóvil está correctamente registrado y matriculado del dueño y recoge algunas de las características del coche.
  • Tarjeta ITV: El análisis técnico de vehículos demuestra que un automóvil satisface las normas de seguridad y emisiones. Este es un documento necesario para demostrar que dicho coche está en condiciones de transitar.

No tener estos documentos consigo en el vehículo puede acarrear fuertes sanciones por parte de los agentes de tráfico. Si bien ya no es necesario tener con uno la póliza de seguro y el recibo de pago, se aconseja que resguardes ambos para su rápido uso al momento de gestionar en caso de un accidente.

DGT apuesta por la digitalización para la seguridad

Todo ello con el fin de hacerle la vida más cómoda a los conductores por parte de la DGT mediante su digitalización. Gracias a aplicaciones como miDGT, ya se pueden llevar esenciales en formato digital. Esto será, sin duda, menos probable a que se extravíe e incluso a la vez hará que cualquier eventualidad de verificación sea mucho más ligera. Por otra parte, las reformas no están ahí únicamente para castigar; también se busca formar. Se inician por endurecer las multas y se espera que los conductores comprendan la importancia de ceñirse a las obligaciones.

La seguridad vial siempre depende tanto de las normas como de las actitudes de los conductores implicados. Pero siempre es mejor prevenir que curar; de hecho, las normas incumplidas deben tener una consecuencia dura tanto en términos económicos como de los puntos de demérito. Comprobar que la documentación esté en regla resulta bastante sencillo, y se puede evitar a una persona muchos dolores de cabeza más adelante. Recuerdo, la seguridad vial no finaliza con las leyes; requieren del compromiso de cada uno para cumplirlas. Tener ordenados los papeles, obedecer las normas, es una de las primeras maneras de evitar accidentes, así como de evitar muchas multas. No coqueteéis con el peligro en las carreteras.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada