La DGT empieza a estar cansada de que los conductores no utilicen los intermitentes. No es ninguna noticia que la paciencia de la DGT se haya agotado, y por este motivo ha decidido incrementar el número de multas por la mala señalización de los intermitentes (o la nula señalización).
Los intermitentes son un elemento básico para la seguridad, y la DGT lo sabe de sobra. Por eso ha decidido ir a por los que no los utilizan. La verdad es que resulta sorprendente que, en un hecho tan sencillo, que casi todo el mundo aprende en la autoescuela, tan solo un tercio de los conductores lo utiliza como norma de uso habitual.
Esto queda perfectamente corroborado en las investigaciones de la propia DGT, lo que ha provocado su reacción, por lo que los conductores deben estar alerta a partir de ahora.
Usos de los intermitentes y multas
Sorprende mucho a la DGT que muchos conductores con carnet de conducir no aplican este conocimiento en la carretera. No solo se olvidan de activar los intermitentes, sino que eluden o, incluso, lo accionan cuando no deben hacerlo en un determinado momento. La normativa es clara respecto a las multas: no utilizar el intermitente que corresponde equivale a una infracción grave. Esto supondrá una sanción de 200 euros.
Otra de las cosas denunciadas por la DGT es, que muchas veces si se activan ,pero el tiempo de activación no es suficiente para que otros conductores puedan reaccionar. Para estos casos la sanción correspondiente será de 80 euros. Y ojo, que encender los cuatro intermitentes al frenar de manera abrupta, algo que muchos conductores hacen por costumbre, también se penaliza con 100 euros.
Las recomendaciones de la DGT
La DGT insiste en que hay que avisar antes de realizar cualquier tipo de maniobras. Un cambio de sentido, un giro o una parada de emergencia equivale a activar el intermitente correspondiente. Es un gesto que no cuesta nada y que evita que se produzcan accidentes. Las normas aseguran que siempre que se vaya a realizar un movimiento lateral, como un cambio de carril o un giro, deben encenderse los intermitentes.
Al circular por una rotonda o al salir de ellas, habrá que hacerlo igualmente cuando se vaya a tomar una dirección u otra. Un importante aspecto es el uso de los intermitentes a la hora de maniobrar para estacionar. La DGT comenta que es importantísimo activarlos si se va a aparcar y también si existe la posibilidad de interferir en el desplazamiento de los demás automóviles. No os activar el intermitente puede provocar confusiones y hasta colisiones.
En la autoescuela hemos aprendido todos que la utilización de los intermitentes es muy importante, aunque parece que muchos lo han olvidado. La DGT no está dispuesta a dejar pasar este tipo de infracciones. Las sanciones tienen un fin claro: la educación y la concienciación de la conducta de los conductores sobre la importancia que tienen los intermitentes en campaña, como debe ser.
La advertencia se ha dejado caer y la sanción se ha aplicado. La DGT espera que los propios conductores tomen conciencia y que las infracciones se reduzcan. En el mensaje que se intenta transmitir la institución quiere reiterar que los intermitentes no son un complemento, sino el camino para evitar accidentes y conseguir una mejor seguridad vial.
El uso de los intermitentes es clave: avisar de cualquier maniobra el resto de conductores puede marcar una gran diferencia y evitar accidentes que podrían evitarse con solo activar la palanca. Así que la próxima vez que vayas a cambiar de carril, a hacer un giro a aparcar, piensa que este simple gesto te puede evitar problemas, y multas.
