Amazon es líder de ventas por una serie de cosas. En primer lugar, por sus políticas de devolución y las facilidades que da en muchos aspectos. Aunque cada vez hay más plataformas digitales, pocas tienen tantas ventajas como el gigante americano. Hoy vamos a ver cómo son las facilidades de devolución de Amazon y cómo han cambiado en 2025. También más acerca de las últimas novedades.
Las facilidades de Amazon
Las facilidades de Amazon son muchas. En primer lugar, se pueden encontrar muchos productos de diversas marcas y a diferentes precios. En general, los precios de Amazon son asequibles y la plataforma da bastantes facilidades en materia de envíos y de pagos.
Otra de las ventajas que tiene Amazon es que es muy rápido en los envíos. Con Prime, en muchos casos se tiene el producto en casa en un día. También, por otro lado, la política de devolución es muy buena.
Hoy en día podemos, mediante la plataforma, comprar un producto y devolverlo sin que esto suponga ningún límite o impedimento. El hecho de devolverlo hace que podamos incluso recuperar el dinero. El caso es que todo esto cambiará a partir del próximo 1 de enero de 2025.
Lo que Amazon argumenta es que los cambios que se darán son para «hacer frente a los costes operativos de las devoluciones y disminuir los residuos«. Hay que tener en cuenta que algunos productos van empaquetados y esto tiene un coste pero es que, además de eso, el transporte también lo tiene.
Qué límites en las devoluciones tiene Amazon
En las devoluciones de Amazon existe la condición de que se pueda desistir del contrato de compra siempre y cuando se haga durante los 14 días naturales desde el día que se ha recibido el producto. Además de este punto, Amazon permite que se devuelvan los productos incluso 30 días después de la compra. No obstante, en la política de Amazon se especifica que deben ser devueltos «nuevos, sin usar y completos«.
No se tiene por qué indicar el motivo, lo que puede facilitar mucho las cosas en algunos casos porque no solo tiene por qué deberse a que esté defectuoso o que la talla sea errónea, por ejemplo. Sino que se pueden devolver si no es lo que se esperaba.
Esto es importante, ya que por internet no se pueden apreciar los productos como se puede hacer cuando estamos haciendo compras físicas. Una desventaja de nuestra era que, quizás, aunque sea bastante cómodo comprar así, nos la estamos jugando en este sentido.
Por otro lado, los motivos por los que no se pueden devolver algunos productos, son de higiene como ocurre con la cosmética. También con los productos personalizados que se ofrecen a través de Amazon Handmade o por motivos de caducidad como la prensa diaria.
En estos casos hay una devolución que implica un coste y que debe ir con una etiqueta. En estos casos, los costes pueden ir desde los 2,99 euros para Correos hasta los 5,50 euros si es una devolución internacional. Desde el pasado 5 de febrero de 2024, Amazon ha cambiado sus tarifas por devolución al vendedor y puesta de inventario.
El cambio en la política de devoluciones
Según lo que acabamos de comentar, el 1 de enero de 2025 entró en vigor en nuestro país la «nueva tarifa por procesamiento de devoluciones a los productos con una ratio elevada de devoluciones«.
Sin embargo, esto no se aplica en categorías como ropa, zapatos y complementos. Se tiene en cuenta que estos productos deben quedar bien o probarse y que no suelen ser devueltos en masa. El aumento de las tarifas se aplicará a los productos que superen unos umbrales. Los cargos en estos casos empezarán a llegar entre el 7 y el 15 de abril.
