La expansión de Mercadona es un hecho. El supermercado valenciano no deja de incorporar mejoras y de crecer en nuestro país. Hay ciudades medianas que tienen hasta cuatro y cinco supermercados de la cadena de Roig.
Una expansión que crece de forma exponencial por varios motivos. Hoy vamos a ver qué son las nuevas ‘Tiendas 8’ de Mercadona y las novedades que traen a los clientes, al igual que los beneficios que reportan a la cadena.
La expansión de Mercadona
La expansión de Mercadona es un hecho. La cadena de Juan Roig sigue desde el año 2016 una estrategia que le permite ser más eficiente a través de sus establecimientos. Después veremos de qué se trata exactamente.
Lo que sí podemos destacar es que, últimamente, Mercadona nos ha dado algunas sorpresas como el crecimiento de su sección ‘Listo para comer’ en muchos de sus supermercados. Una sección que funciona muy bien, ya que ofrece platos de comida casera que salvan a muchas personas, parejas y familias del hecho de no tener tiempo para cocinar.
Y es que aunque trabajemos cada vez más desde casa, en muchas ocasiones el tiempo y la energía para cocinar se quedan cortas. El hecho de que se ofrezca comida preparada en muchos centros de Mercadona no es nuevo, pero el hecho de que sea de elaboración mucho más natural y no envasada como la de esta sección, sí lo es.
Además, en muchos centros hay mesas y sillas para poder comerse allí lo que se compre. Esto puede ser un aliciente para quienes trabajen o estudien cerca y necesiten parar a comer o, también, para quienes no tienen comida hecha y prefieren comprar y comer de una vez.
Tiendas 8: cómo es el nuevo modelo de Mercadona
El nuevo modelo de Mercadona es Tiendas 8 y su clave central es la eficiencia energética. Pero no sólo energética, sino que desde otros puntos, en muchos casos la ubicación o el tamaño también hacen que los centros no sean rentables.
La cadena de supermercados ha empezado a expandir este modelo en el que suelen ser los establecimientos mucho más grandes, pero también son más eficientes. Esto hace que se pueda optimizar la energía que se consume y que haya también mayores comodidades para la clientela.
Según lo que detalla el diario Cinco Días, en 2024 fueron 1.431 los establecimientos de Mercadona, es decir, el 85% del total, los que se habían transformado a este modelo. De hecho los que se están abriendo en Portugal lo están haciendo con este modelo.
El objetivo final es el de mejorar la experiencia de compra de la clientela, pero también, el de maximizar la productividad y agilizar el servicio además de la eficiencia.
Ventajas de este modelo para Mercadona
Los supermercados de Mercadona que siguen este modelo son, según las declaraciones de Juan Roig “el doble de rentables«. El empresario fundador señala que el tamaño es en muchos casos un motivo de cierre cuando no permite que el modelo de negocio sea suficientemente rentable.
Por ejemplo, el empresario hace alusión a la antes mencionada sección ‘Listo para comer’, que se está implementando en muchos de establecimientos y que tienen espacio suficiente para ella. Sobre todo en los casos en los que se incluyen mesas y sillas, es más que suficiente contar con bastante espacio para implementarla.
Lo que está claro es que Mercadona con estos centros gana, hace que ganen los/as clientes/as y, a la vez, también recibe mayores beneficios. Además de que cumple con los objetivos de eficiencia energética que están cada vez más exigidos en el mundo en el que vivimos y en muchos casos incluso, son recompensados.
