La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Alerta a todos los contribuyentes: si recibes este mensaje de la Agencia Tributaria podría ser una estafa

por H.Crespo
22 de marzo de 2025
en Economía
Buenas noticias para estos contribuyentes: les van a devolver entre 400 y 900 euros en la Renta

Buenas noticias para estos contribuyentes: les van a devolver entre 400 y 900 euros en la Renta

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Hay un mensaje de la Agencia Tributaria que se trata de una estafa. Con la excusa de que la campaña de la Renta está a la vuelta de la esquina, la Agencia Tributaria, que podría notificar algo en especial para ella a los/as contribuyentes, es la protagonista de una estafa.

Es el próximo día 2 de abril cuando comienza la campaña de la Renta y será el día 30 de junio cuando se cierre el plazo para liquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una alerta avisando de que como se acerca ya la fecha, se dan fraudes a través de ciberdelincuentes u organizaciones que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria (AEAT) para robar datos de las víctimas.

Los tipos de estafa que suplantan la identidad 

No es la primera estafa en la que vemos que se da una suplantación de la identidad. Aunque en este caso se trata de un organismo como la Agencia Tributaria, que suele mandar notificaciones en algunos casos mediante SMS, en muchos otros se intenta suplantar la identidad de entidades como Correos u otras similares. 

También hemos visto algunos tipos de estafa que suplantan la identidad de empresas privadas de ropa o similares, con la excusa de que faltan datos para un pedido o de que hay algo que necesitan de quienes hicieron un pedido para completarlo. Lo mejor cuando se ven mensajes sospechosos de este tipo es contactar con la empresa o verificar ciertos puntos para asegurarse de que no se trata de una estafa.

La estafa de la Agencia Tributaria

Lo que explica el INCIBE en su página web es que el phishing es una técnica de estafa que se basa en el envío masivo de correos. Lo que hacen quienes llevan a cabo estos fraudes es enviar una serie masiva de correos electrónicos en los que se hacen pasar por la Agencia Tributaria. 

En ellos, se informa de reembolsos pendientes, reclamaciones o impuestos pendientes de ajustar y revisar. Al tratarse de estos temas en los que prácticamente toda la población está involucrada con la Agencia Tributaria, es complicado que no se caiga en la estafa y por eso las autoridades están notificando el caso.

Pero, además de esta técnica, el organismo advierte de que en este caso quienes están llevando a cabo esta estafa están usando el smishing, que es la misma técnica solo que la vía en este caso son mensajes de texto. En este caso se trata de los mismos mensajes que piden información extra a las víctimas.

Ambas técnicas suelen tener un enlace mediante el que cuando se pincha, ya se empieza a entrar en la estafa. La web a la que redirige el enlace es de un diseño similar a la de la Agencia Tributaria en este caso, por lo que muchas personas no sospechan que se trate de una estafa.

Lo que recomienda en INCIBE 

El INCIBE ha desarrollado unos consejos para quienes se vean siendo víctimas de esta estafa. Si ya se ha hecho click en el enlace y se han dado datos, el organismo recomienda que se lleven a cabo estas acciones:

  • Que se practique el egosurfing, que se basa en buscar en internet información sobre uno/a mismo para ver qué información personal se encuentra en la red.
  • Avisar a las autoridades de la estafa mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de esta organización, en la que asesoran de forma especializada.
  • Cambiar las contraseñas, especialmente de la información compartida.
  • Mantener la vigilancia y estar pendientes de cualquier movimiento sospechoso en cuentas de correo, bancarias u otras personales.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada