El mundo de los pagos digitales instantáneos con plataformas como Bizum ha revolucionado los hábitos de consumo y la manera en la que manejamos nuestras finanzas diarias. De eso no hay duda, el problema viene cuando las cuantías transferidas por medio de esta aplicación no pueden ser controladas por Hacienda. Es por eso que la Agencia Tributaria advierte de que las personas que superen los límites establecidos para transferir dinero a través de Bizum pueden ser multados y sancionados.
Bizum nació para ser usada por particulares y para poder transferir dinero en los casos en los que se paga algo a medias con otra personas. Es por eso que los jóvenes son unos de los mayores usuarios de la aplicación y la usan para ajustar cuentas con los gastos que hacen en ocio como cenas comunes o compra de un regalo a otros amigos.
La evasión fiscal a través de Bizum
Si Bizum se usara solamente para este tipo de transacciones personales, no habría mayor problema. El problema viene cuando algunas pequeñas empresas o autónomos utilizan la aplicación para recibir pagos que, después no declaran a Hacienda. Esto se hace para no pagar impuestos, pero también puede usarse para prácticas como comercio de sustancias ilegales, tema que sería aún más serio y difícil de controlar por las autoridades competentes para ello.
El tema es que para hacer un pago por medio de Bizum basta con coger el teléfono y tener el número de la persona que debe recibir el dinero y es muy común poner en el concepto algo personal o, incluso, dejarlo vacío. Por otro lado, los bancos y cajas están obligadas a informar a Hacienda de todos los movimientos que hacemos a través de nuestras cuentas bancarias.
Si bien Hacienda no suele investigar a no ser que se detecten movimientos de grandes cantidades de dinero sin identificar o sospechas de irregularidades por parte de clientes, tiene esta potestad. Como esto es sabido por todos, Bizum ha empezado a ser una manera de evadir las transferencias bancarias sobre todo cuando hay confianza con la otra persona o se trata de cantidades no muy elevadas de dinero.
Los límites de Bizum
La cantidad mínima de dinero que se puede pagar y recibir con Bizum es de 50 céntimos, y la máxima es de 1.000 euros. También existe un límite mensual y es de 5.000 euros. Teniendo en cuenta que la cuantía es alta, de nuevo Hacienda necesita saber de algún modo de dónde provienen esos movimientos.
Según la Ley General Tributaria los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas«.
Como hemos comentado antes, esto es fácil de hacer por medio de las transferencias bancarias pero se dificulta a través de Bizum. Es por ello que Hacienda ha determinado que si alguien hace transferencias a través de sus diferentes cuentas bancarias que superen la cantidad total de 10.000 euros anuales, deberá declararlas en la Renta.
De otro modo, las sanciones a las que se pueden enfrentar aquellos que no lo hagan, van de multas de 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada por Bizum. La cosa puede ir peor si no se conoce la procedencia del dinero transferido, llegando a penar Hacienda por ello con sanciones que van desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros para los delitos más graves. Una vez que se saben los límites que pone Hacienda en Bizum es sencillo no incumplir sus normas y ahorrarnos lo que puede ser un buen susto y unas pésimas consecuencias para nuestros bolsillos.
