El terreno de la jubilación está más que dudoso en los tiempos que corren. Hay que tener en cuenta que cada vez está cambiando más la sociedad, lo que hace que cambie también el estilo de vida de quienes viven en ella y su futuro. El ámbito de las pensiones y el retiro laboral es algo que puede ir variando aún más. Por eso, no es extraño que encontremos noticias sobre los cambios que se van dando en este ámbito, para hacerlo cada vez más sostenible.
Cambios en materia de jubilación
Es un hecho que el modelo de jubilación tal y como lo conocemos hoy en día, está obsoleto. Lo está porque cada vez es más evidente que el envejecimiento de la población ha venido para quedarse. El hecho de que el mundo moderno no facilite el tener familia, está haciendo que cada vez nazcan menos niños/as.
Esto hace que pagar las pensiones esté siendo cada vez más difícil y que el Gobierno se esté viendo alcanzar cifras récord en el gasto de esta partida. Por ello, se están planteando nuevos modelos de jubilación y cambios constantes en este terreno.
La jubilación parcial es uno de los modelos que más sentido parece tener hoy en día y con la sociedad tal y como la concebimos. No obstante, existen otros modelos de jubilación como la jubilación activa, que también se hacen atractivos para todos los actores sociales pero, que también se va perfilando con el tiempo. Vamos a ver cuáles son los cambios en estos tipos de jubilación.
Jubilación demorada
La jubilación demorada no es otra cosa que una serie de incentivos con los que se premia, económicamente, a aquellas personas que hayan decidido retrasar su jubilación. Para poder acceder a esta opción basta con tener al menos seis meses de cotización. Los incentivos económicos a los que se accede, no requieren de haber acumulado un año cotizado.
Jubilación parcial
También se han dado cambios en la jubilación parcial, una modalidad que es positiva para todas las partes implicadas. Tanto para la persona que se jubila, como para la empresa o la persona relevista. Estos son los cambios:
- Quienes cuenten con contratos fijos discontinuos podrán servir como sustitutos en este modelo.
- De forma obligatoria, el contrato de la persona empleada que es sustituta deberá ser indefinido y de jornada completa. Además deberá mantenerse un mínimo de dos años después de la terminación de la jubilación parcial del empleado reemplazado.
- El acceso a la modalidad parcial con contrato de relevo se permitirá hasta tres años antes de la edad establecida para la jubilación.
- Para quienes comienzan su retiro laboral con más de dos años de anticipación tendrán la opción de disminuir su horario de trabajo entre un 20% y un 33% durante el primer año.
- En el caso de las personas que han llegado a la edad ordinaria pueden acceder a la modalidad parcial. Podrán hacerlo con una reducción de horario entre el 25% y el 75%. En este caso no se requerirá un contrato de relevo.
Cambios en la jubilación activa
Por último, vamos a ver los cambios que se han implementado en la modalidad activa. Esta modalidad también alternativa que ha surgido tras la crisis del sistema de pensiones, ha sufrido también cambios que tienen como objetivo adaptarse a los nuevos tiempos. Son estos:
- A partir de ahora será posible que coexistan de forma progresiva un porcentaje mayor de la pensión con la ejecución de un trabajo. Será de un 45% en el primer año, de un 55% en el segundo, de un 65% en el tercero, de un 80% en el cuarto y de un 100% desde el quinto año.
- Otra novedad es que se ha eliminado la obligación de contar con una carrera de cotización completa para acceder a esta opción. Este hecho facilita el acceso a esta modalidad para personas trabajadoras con historiales laborales intermitentes o más breves.
