Nunca ha sido posible conducir antes de los 18 años en nuestro país. Sin embargo, se van a dar modificaciones a la norma por necesidades específicas, que pueden beneficiar tanto a quienes tengan menos de esta edad y quieran conducir, como a la sociedad. Puede que muchas personas se estén sorprendiendo sobre la posibilidad de poder conducir antes de los 18 años, pero en cuanto se explique el motivo, todo se comprenderá.
La posibilidad de conducir antes de los 18 años
Como hemos dicho, vamos a ver el motivo para poder conducir antes de los 18 años, ya que se trata de un caso específico. En primer lugar, el hecho de que los/as jóvenes de 17 años puedan conducir, no significa que puedan hacerlo solos. Deberán ir acompañados de una persona mayor de edad hasta haber cumplido los 18 años.
Esta iniciativa se está poniendo sobre la mesa en forma de acuerdo provisional y entre los países de la Unión Europea. Fueron el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo quienes comenzaron a esbozar esta posibilidad que debe ser aprobada oficialmente por el Consejo de la Unión Europea y a través del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper).
Este organismo está formado por los embajadores de los países miembro de la Europa comunitaria y la Eurocámara. Una vez que se apruebe formalmente, pasará a ser publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), como ocurre con todos los hechos nacionales que alcanzan la oficialidad. Cuando esto ocurra, los estados miembros de la eurozona contarán con cuatro años para implementar la nueva norma a sus legislaciones.
El objetivo de esta medida
Pero hay quienes se estarán preguntando por qué se puede conducir antes de los 18 años, ya que el hecho de que esta decisión sea por capricho, puede sonar extraño para algunas personas.
Pues bien, se trata de intentar paliar el problema de la falta de conductores/as profesionales. Hay una escasez de personal en este sector, por lo que el hecho de que se pueda conducir antes de los 18 años, aunque sea con compañía de alguien mayor de edad, puede hacer que nada más cumplidos los 18 años, se pueda estar trabajando en el sector.
Esto tiene sentido ya que, si hay que esperar a los 18 años para poder sacarse el carnet, examinarse y tomar experiencia conduciendo, las cosas siempre se retrasarán más.
Además, se dará una reducción de la edad permitida para conducir camiones de 21 a 18 años. Pasará lo mismo con los autobuses, ya que antes estaba fijada en 24 y se quedará en 21 años, aunque la persona que lo conduzca en este caso tendrá que contar con un certificado de competencia profesional.
Noticias que pueden llegar con oportunidades tanto para quienes quieran aprender a conducir a esta edad para dedicarse a este sector, como para quienes necesitan de personal.
Condiciones y contexto de la medida
Estamos en una era digital. De eso no hay duda. Por lo que esta medida vendrá con la implementación de un carné digital, que estará disponible a través del teléfono móvil y será equivalente al carné físico de toda la vida.
Por otro lado, es cierto que se podrá pedir siempre que se prefiera un permiso de conducir físico como el que hemos usado siempre. Los países miembros de la unión tendrán para implementar este nuevo carné digital hasta 2030, por lo que durante estos cinco años y medio hay tiempo de sobra para plasmar el cambio.
Además de esta novedad, hay que señalar que el hecho de poder conducir antes de los 18 años también implica que se tenga que pasar un periodo de prueba de por lo menos dos años después de aprobar el examen. Durante este tiempo, hay que estar sujeto a ciertas restricciones en el terreno de consumir drogas y alcohol más severas que para el resto, por ejemplo, así como por otras incidencias como por no llevar cinturón.
