La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Estos son los trámites que debes realizar cuando fallece un familiar pensionista

por H.Crespo
28 de marzo de 2025
en Economía
Tramites que debes realizar cuando fallece un familiar pensionista

Tramites que debes realizar cuando fallece un familiar pensionista

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Cuando una persona pensionista fallece, los familiares deberán realizar una serie de trámites. Sobre todo en caso de que el fallecido sea pensionista, es importante saber qué pasos hay que seguir. Al igual que sucede con la cuenta de banco de un familiar, cuando este fallece, hay que hacerse cargo de una serie de trámites con su pensión cuando esto ocurre. Vamos a ver cuáles son y cómo se debe gestionar esta situación por parte de las personas familiares de quien fallece.

Cómo comunicar el fallecimiento del pensionista

La Seguridad Social detalla más sobre este tema en su revista oficial. El organismo explica que se debe “comunicar a la Entidad gestora (normalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS) las variaciones tanto de índole económico, como cambio de datos o cambio de la situación familiar. Lógicamente, la defunción del pensionista la comunicarán los familiares y es obligatorio comunicarla en todo caso. La omisión de la obligación puede ser motivo de infracción”.

Además, también se detalla cómo se debe hacer esto y en el artículo de la revista, la Seguridad Social especifica que “en caso de fallecimiento del pensionista, se debe comunicar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, adjuntando el certificado de defunción del pensionista Ciudadano Detalle (seg-social.gob.es) .También se puede comunicar en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la red nacional para lo que puedes solicitar cita previa”.

Se puede dar, eso sí, el hecho de que la persona pensionista que cobraba la cuantía viviese en el extranjero en el momento del fallecimiento. En este caso el procedimiento es diferente a nivel administrativo y se debe realizar la notificación de la defunción en la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia.

Lo que se debe presentar por parte de los familiares

Ante el desconocimiento de lo que deben hacer las personas que se ocuparán de los trámites del pensionista, es importante que se sepa que simplemente se trata de un certificado tipo y que del resto de trámites se encarga la Seguridad Social. 

Ese certificado que se debe presentar no es otro que el “certificado de defunción del pensionista” que es el que acredita la muerte de esa persona y hace oficial el hecho de que dejará de percibir la pensión por ello. Este certificado, según explica el organismo “lo expide el médico y, posteriormente, hay que presentarlo en el Registro Civil, para su inscripción”. El plazo para hacerlo es de 30 días hábiles desde que se da la muerte de la persona.

Cantidades cobradas indebidamente

A este respecto, cabe destacar que las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida y en calidad de pensión de este familiar pensionista, tendrán que ser devueltas tal y como lo especifica el organismo “Quienes, por acción u omisión, hayan contribuido a posibilitar dichas percepciones, responderán subsidiariamente con los perceptores del reintegro de estas, salvo buena fe probada”, detalla la Seguridad Social sobre este asunto.

Y continúa resaltando que “cobrar a lo largo del tiempo la pensión de un fallecido, ocultando esta información a la Administración, es un delito contra la Seguridad Social que puede dar lugar a sanciones penales.

Por otro lado, la muerte de un familiar una vez que se realizan estos trámites da lugar a otras pensiones como “la pensión de viudedad u orfandad, también denominadas prestaciones por muerte y supervivencia, que surgen con el deceso del primero”. Debido a esto último, lo mejor es seguir los plazos y las indicaciones que hemos comentado, para que no se den mayores problemas y acceder a estas otras pensiones cuando sea necesario y pertinente.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada