Llevamos un año prácticamente viendo noticias sobre los/as mutualistas afectados por el error de Hacienda, que aportaron más impuestos de los debidos a mutualidades antiguas hace años.
En algunos casos, Hacienda ya ha devuelto el dinero a estos/as mutualistas. Sin embargo, hay quienes siguen esperando el monto y este año 2025 han cambiado los protocolos de devolución. Vamos a ver cómo está este asunto y qué pueden esperar las personas que aún no han recibido su dinero.
Mutualistas en esta situación y el retraso
Según la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo, se dictamina que la Agencia Tributaria debe devolver impuestos a estas personas, que tributaron un IRPF por el 100% cuando deberían haberlo hecho por el 75%. Este hecho se dió entre los años 1967 y 1978, afectando a cuatro millones y medio de jubilados.
Debido a que algunos de los documentos que se necesitan para acreditar que, efectivamente, los/as mutualistas pueden reclamar el dinero a Hacienda porque se encontraban en esta situación, este año se han modificado los procesos de devolución y se están dando retrasos en ellos. Como hay quienes están bastante en desacuerdo con estas demoras, los organismos encargados de la gestión de las devoluciones han tomado medidas en el asunto.
Las devoluciones se harán en un solo pago
Una de las mejores noticias que Hacienda podía dar a los/as mutualistas que están en esta situación es que las devoluciones que se esperan serán devueltas “en un solo pago” durante este 2025 y en el caso de las que se habían retrasado por quedar pendientes en 2024.
Esto ha sido así porque el Gobierno ha escuchado las quejas de los/as mutualistas que estaban en esta situación y veían injusta su espera y el cambio en los protocolos de devolución, demorando las devoluciones hasta en cuatro años para hacerlas progresivas.
“Tras escuchar a los colectivos, a los sindicatos, a los grupos políticos, les puedo anunciar que vamos a impulsar un cambio normativo para acelerar al máximo estas devoluciones”, declara la titular de Hacienda María Jesús Montero y puntualiza que “el objetivo sería que los contribuyentes con derecho a este reintegro reciban la devolución de una sola vez, en un solo pago, a lo largo de este año 2025”.
Noticias que llegan como agua de mayo para muchos/as mutualistas que estaban en situación de espera y veían injusta esta. A lo que Montero ha añadido que “la Agencia Tributaria está en condiciones de poder atender estas solicitudes. Una parte ya se ha pagado en el año 2024. Ahora, a aquellos ciudadanos que así lo soliciten, vamos a devolver en ese solo pago, atendiendo las reivindicaciones que nos estaban haciendo colectivos y grupos políticos con los que el Gobierno llegó a acuerdos”.
Cómo será el procedimiento por parte de Hacienda
También ha añadido la titular de Hacienda, en cuanto a los plazos en los que esto entrará en vigor y cómo se está negociando con los grupos políticos que: “Vamos a hacerlo efectivo en el 2025, puesto que los ciudadanos así nos lo están haciendo llegar. Este es un Gobierno que escucha, que dialoga, y que atiende las peticiones de otros grupos políticos”.
Las centrales sindicales CCOO y UGT han declarado como positivo “el anuncio de la rectificación” del Gobierno sosteniendo que “era una medida arbitraria y discriminatoria para millones de personas, además de afectar negativamente al principio de seguridad jurídica”, según detallan.
Los sindicatos explican que “el procedimiento de devolución todavía no ha sido definido, más allá de que comenzará el próximo 2 de abril. Sí conocemos que será necesario realizar una nueva solicitud” y de hecho, señalan: “así mismo, creemos necesario que las devoluciones se vean incrementadas por los intereses de demora (4,0625 % anual en este momento)”, mediante un comunicado.
