El grupo Inditex abrirá una tienda de Zara con novedades que sorprenderán a cualquiera que haya comprado alguna vez en la cadena más emblemática del grupo de Amancio Ortega. Hoy vamos a ver por qué es tan emblemática y cómo cambiarán el mundo del consumo este tipo de tiendas.
El éxito de Zara en el mundo
Todo el mundo sabe el éxito que tiene Zara y, en general el grupo Inditex en el mundo. También hemos oído más de una vez la historia de éxito de Amancio Ortega, que empezó trabajando como dependiente en una humilde tienda de camisas en La Coruña, para acabar montando su propia tienda que se convertiría en el imperio que hoy es Inditex. Una historia de éxito sin duda sorprendente y contundente. Y es que Zara, en otros países goza de bastante prestigio, lo que ha hecho que los precios de sus prendas aumenten incluso en algunos casos en España.
Las tiendas en otros lugares del globo tienen un aspecto de lo más elegante y distinguido. También está pasando esto en algunas de las tiendas de nuestro país, a raíz de la expansión y el estatus que está viendo cada vez más aumentado la cadena creada por el gallego. La nueva tienda de Zara de la que hablamos hoy, es aún más sorprendente e incluye servicios nunca vistos aún en la cadena. Hablamos de un nuevo comercio en China, concretamente en la ciudad de Nanjing.
Cómo es la nueva tienda de Inditex en China
Como hemos dicho, las tiendas de Zara en el mundo son exclusivas y distinguidas. Pero en este caso, la cadena va un poco más allá. La nueva tienda que se abrirá en China tiene cafetería y un espacio para la creación de contenido. Extras que ponen de manifiesto el peso del mundo digital en nuestros días.
La zona de creación de contenido consta de cámaras integradas y sistemas de iluminación pensados para grabar buen contenido. Una vez que el contenido esté grabado con ellas, se puede descargar allí mismo. Esto es un aliciente para que se asista a comprar a las tiendas físicas, ya que el auge de las compras online está cambiando el panorama de consumo.
Incluso, que las personas creen contenido en una tienda de Zara o cualquier otra de otra marca, implica publicidad gratuita para ellas. Estrategia más que conveniente y por la que compensa hacerlo. Pero la tecnología no solamente estará presente a través de quienes crean contenido, sino que las instalaciones serán 100% tecnológicas. La superficie de 2.500 metros cuadrados está distribuida en dos plantas y localizada en el distrito comercial de Xinjiekou.
Tendrá luces y sistemas que se iluminan según se entra a los probadores y que van avisando del camino. También un salón exclusivo para compras privadas, vestidores personales y todos los servicios que cualquier tienda de lujo que se precie tiene disponibles para la experiencia de compra.
Se puede conectar directamente desde los probadores con los/as dependientes/as que están en el almacén. La decoración está inspirada en la cultura del país en este caso, haciendo homenaje a la flor del cerezo.
Lo que esto significa para la sociedad
El hecho de que comience a haber cafeterías en las tiendas de Inditex, como también hemos visto en Madrid, es algo que pretende crear cultura de ir a las tiendas y comprar sin prisas, hasta el punto de poder parar a tomar un café. Otro de los puntos que puede impresionar, es el hecho de que las tiendas sean cada vez más como un laberinto del que es difícil salir y en el que hay cantidad de estímulos en forma de productos, especialmente cerca de las cajas, que son de autopago en su mayoría.
Por otro lado, el punto de las salas de creación de contenido, indica que cada vez se interactúa menos en esta sociedad, lo que ya plasmó en su novela “La Caverna” José Saramago con el centro comercial que aparece en la ficción y los cambios que produce en la localidad en la que se construye.
