El material escolar puede salir caro en el caso de muchas familias. Por eso existe la Beca Oxford, destinada a aliviar la carga económica que supone que los/as peques de la casa se equipen para estudiar con todo lo que necesitan. Hoy vamos a ver más sobre esta beca, así como lo que cubre y cuáles son los requisitos para solicitarla.
Los gastos en material escolar
Los gastos en material escolar son aún más complejos de asumir hoy en día para algunas familias que tienen varios/as hijos/as y con la inflación que atravesamos. El hecho de llenar el carro de la compra cuando en casa viven varias personas, no es sencillo. Pero menos aún lo es cuando hay gastos escolares altos y otras facturas que pagar que tienen un coste elevado.
En algunos casos, las comunidades autónomas permiten deducirse en la Renta los gastos por material escolar a familias numerosas. Una deferencia que comprende que, en algunos casos, estos gastos desequilibran mucho la balanza de una familia. Estas deducciones ayudan a que el pago de IRPF final, sea menor a la hora de cumplir con el impuesto en la campaña anual.
No obstante, hoy vemos cómo la beca Oxford puede ayudar por otra vía a ahorrar en algo tan esencial como es el material escolar.
La beca Oxford
La beca Oxford está especialmente creada para ayudar con el material escolar. Hay disponibles 20 becas de 100 euros para destinar a las compras de este en productos de esta marca. La marca Oxford se creó en Francia en 1864 y es conocida por los cuadernos, blocs, agendas y material escolar que ofrece a nivel mundial. Habremos visto casi todos/as algún cuaderno de esta marca o, incluso, habremos escrito en varios. Lo que quizás no conocemos tanto es que otorga becas para material escolar.
Se trata de packs en los que hay todo lo necesario para afrontar un curso, incluyendo estos materiales:
- Una mochila B-ready
- Un estuche
- Varios elementos de escritura
- Separadores
- Un organizador de escritorio
- Un cuaderno microperforado
- Un archivador
- Una funda multitaladro
- Una carpeta de fundas
Plazo para solicitar la beca y cómo hacerlo
En cuanto al plazo para solicitar esta ayuda de 100 euros, está abierto desde el 10 enero hasta el 30 de junio de 2025. Como se trata de una beca privada, los requisitos son mucho más sencillos que cuando hablamos de becas o ayudas estatales, para las que hay que presentar credenciales.
Para poder solicitarla, lo suyo es acceder a la página web My Oxford y clicar en el botón de “Aplica aquí”. Una vez que se ha dado este paso, hay que rellenar una encuesta de Google además de aportar datos como el nombre y el correo electrónico. Un ejemplo de una de las preguntas de la encuesta es el siguiente: “¿Qué circunstancias o motivos consideras que te validarían para ser candidato/a a recibir esta beca de material Oxford?”.
Requisitos para poder acceder a ella
En cuanto a los requisitos para poder conseguir esta beca para material escolar, como hemos dicho, son mucho más sencillos que en el caso de otras ayudas o prestaciones más oficiales.
No es necesario que se sea estudiante de un nivel o curso específico, como tampoco tener una edad determinada para poder percibirla. Tampoco hay límites de rentas para poder solicitarla. La pueden conseguir desde personas que van al colegio hasta quienes están estudiando un posgrado.
La asignación del dinero de la beca se hace por sorteo, por lo que se explica que no sea esencial cumplir los requisitos que hemos comentado, como sí lo es en otros casos en los que se tiene en cuenta el nivel económico y la necesidad por encima de todo.
