La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

En esta comunidad autónoma te darán hasta 500 euros por hijo: estos son los requisitos

por H.Crespo
15 de abril de 2025
en Economía
En esta comunidad autónoma te darán hasta 500 euros por hijo

En esta comunidad autónoma te darán hasta 500 euros por hijo

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Hoy en día, tener un hijo o una hija en casa más allá de una edad cercana a los 25 años, es más que normal. De hecho, tal y como están los precios de la vivienda y debido a los reducidos salarios que no han dejado ahorrar a muchos/as jóvenes, hay quienes están en casa de sus familias hasta mucho después.

Los tiempos han cambiado y cuando hace años a los 25 años era habitual haberse casado, tener casa propia y hasta una familia, hoy en día en muchos casos es cuando se sale al mercado laboral, aunque esto no siempre supone desde el primer momento contar con independencia económica. Es por eso que se tiene en cuenta que las familias que estén ayudando a un hijo o una hija en situaciones como estas, pueden disfrutar de una deducción en la Renta.

Deducción por ayudar a hijos de hasta 25 años

La deducción para incluir en la declaración de la Renta para este 2025 de la que estamos hablando es posible en el caso de quienes tienen un hijo o una hija biológicos, pero también para quienes son padres y madres adoptivos/as.

De  este modo, es más que interesante incluirla en la declaración de la Renta. Se debe tener en cuenta que la cuantía que Hacienda reduce del total de lo que se debe pagar en cada caso de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), depende de algunos factores como el número de descendientes que se tengan.

Esta deducción, está únicamente recogida en el Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias. Esto quiere decir que solamente pueden disfrutar de ella las familias asturianas.

Cuantía y duración

Estas cuantías pueden ir desde los 500 euros en el caso de tratarse del primer hijo o la primera hija descendiente, tal y como especifica el artículo 58 de la Ley del IRPF. No obstante, también existen deducciones de 600 euros por el/la segundo/a y sucesivos/as descendientes. Lo que quiere decir que se puede llegar a alcanzar una cantidad total de 1.100 euros si coinciden ambos casos.

Lo que es interesante también tener en cuenta es que la deducción se puede aplicar hasta que el hijo o la hija en cuestión cumplan los 26 años de edad, aun cuando no genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes. Por supuesto, este punto será posible siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos que constan en el artículo 58 para disfrutar de la deducción que veremos a continuación. 

Para saber de cuánto será la deducción en el período impositivo en el que el descendiente cumpla 26 años, es necesario hacer un cálculo. Este se lleva a cabo calculando proporcionalmente al número de meses en que se cumplan los requisitos previstos en dicho artículo. Lo que es importante saber es que solo se computará hasta el mes anterior en el que el hijo o la hija cumpla la edad de 26 años.

Requisitos para optar a esta deducción

Los requisitos que se deben cumplir para disfrutar de esta deducción por hijo o hija al cuidado, deberán ser estos, según la web oficial de la Agencia Tributaria:

  • Debe cumplirse que “la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades”:
    • 35.000 euros en tributación individual.
    • 45.000 euros en tributación conjunta.
  • Los progenitores, adoptantes, o tutores deben convivir con el o la descendiente (el cumplimiento del requisito de la convivencia debe determinarse en la fecha de devengo del impuesto).
  • En el caso de que exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, “el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, aplicándose únicamente a aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma”.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada