Una nueva estafa a través de SMS suplanta la identidad de Hacienda. Vamos a contarte cuál es para que tengas cuidado y no caigas en la trampa. Sobre todo ahora que ha comenzado la campaña de la Renta, ciberdelincuentes aprovechan para lanzar este tipo de estafa relacionada con Hacienda.
Según detalla en Informe sobre la cibercriminalidad en España de 2023, la ciberdelincuencia ha pasado de ser del 9,9% dentro de lo que representa el total de las infracciones penales en el año 2019, a un porcentaje del 19,2% en el año 2023. Pero, por si fuera poco, sigue creciendo bastante y vemos día sí y día también noticias como esta en los medios que nos avisan de nuevas estafas digitales.
La estafa que suplanta a Hacienda
La mayor parte de tipos de estafa que se está llevando a cabo, ya sea mediante SMS o mediante correo electrónico, se hace suplantando la identidad de entidades o corporaciones públicas o privadas.
Las excusas son que falta un dato personal para llevar a cabo determinada gestión, como recibir un pedido. En otros casos que hay que verificar la identidad porque alguien ha tratado de suplantar la cuenta o que hace falta pinchar un enlace para hacer algún trámite, que, por ejemplo, en el caso de Hacienda, sería más que fácil caer en la estafa ahora que ha comenzado la declaración de la Renta.
Como la campaña ha comenzado el día 2 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, hay que tener en cuenta que muchas personas estamos atentas a las peticiones que se puedan dar por parte de la Agencia Tributaria. Tanto es así, que ciberdelincuentes están aprovechando el tirón para preparar este tipo de estafa en nombre de la Agencia Tributaria.
En este caso, la estafa tiene que ver con el objetivo de conseguir datos personales de quienes acceden al SMS, como se hace en el resto de estafas tipo “phishing”. La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha informado de que en este caso, quienes llevan a cabo la estafa están invadiendo a las víctimas a través de llamadas telefónicas incluso en algunos casos, aunque las vías más frecuentes son el sms o el correo electrónico.
Recomendaciones para protegerse
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Hacienda nunca manda SMS para pedir datos personales. Tampoco correos electrónicos y mucho menos llamadas telefónicas para estos fines. De hecho, lo que suele hacer Hacienda en estos casos es solicitar la información por medio del correo postal.
En otros casos, Hacienda puede pedir información a las personas contribuyentes con las que tenga algún trámite pendiente, también mediante la web oficial de la Agencia Tributaria o mediante la aplicación móvil.
El objetivo de este tipo de estafa, además de robar a quienes caigan en ella por medio de acceder a sus cuentas bancarias y gracias a los datos personales conseguidos, es el de vender estos datos en el mercado negro.
Esta práctica es cada vez más común, de modo que la estafa la llevan a cabo unas personas pero el robo es cometido por otras. Estas informaciones se venden por medio de redes secretas y los precios de la información de tarjetas de crédito puede variar entre los seis y los diez euros, según confirma el ingeniero de telecomunicaciones Adrián Sánchez.
Hacienda, es perfecta para estas estafas
Lo que hay que tener en cuenta es que Hacienda es perfecta para suplantar la identidad en este tipo de estafa. Lo es porque todo el mundo teme tener cuentas pendientes con el fisco y quiere solucionar el trámite del que es falsamente avisado en este caso, a la mayor brevedad.
De hecho, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya confirma que la Agencia Tributaria es uno de los organismos públicos más suplantados en todo el Estado, por este motivo. Y ahora, especialmente, porque estamos comenzando con la campaña de la Renta.
