Si cobras menos de 900 euros al mes, el SEPE tiene ayudas que pueden ayudarte a llegar a final de mes. El hecho de que el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) ayude a quienes tienen menos de esta edad, hace que haya nuevas ayudas disponibles para varios rangos económicos, por el hecho de que haya subido el SMI.
La subida del SMI por tanto, no solamente beneficia a quienes cobran el salario mínimo a través de sus empleos. Sino que es beneficiosa para quienes cobran menos de 900 euros al mes o necesitan ayudas del SEPE porque no cuentan con ningún ingreso.
Nuevas ayudas del SEPE
De este modo, las ayudas del SEPE que están disponibles para quienes cobran menos de 888 euros al mes son los subsidios por desempleo. Estos subsidios están destinados a quienes no llegan a este umbral, pero también a quienes no tienen ningún ingreso mensual.
Para percibir los subsidios por desempleo es necesario haber agotado la prestación contributiva del paro. Al haber agotado la prestación por desempleo, se pueden solicitar estas ayudas del SEPE por parte de quienes no lleguen a ese umbral de ingresos, pero también deben cumplir unos requisitos.
La subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) se ha fijado en 1.184 euros al mes este año 2025. Esto ha hecho que se eleve el límite de ingresos para ser beneficiario. Esto supone un cambio bastante notable si los comparamos con los 850 euros mensuales anteriores.
En el caso de quienes cobran el subsidio para mayores de 52 años, el hecho de que haya aumentado el SMI significa un incremento de las cotizaciones, lo que es más que positivo para el futuro de sus jubilaciones. De hecho, en este caso la cotización para la jubilación es de un 125% del subsidio.
Requisitos para cobrar estas ayudas del SEPE
Los requisitos para cobrar estas ayudas del SEPE siguen siendo los mismos, por otro lado. Uno de los básicos es, como hemos comentado, haber agotado la prestación contributiva del paro. De esta manera existen diferentes subsidios que se dan en forma de ayudas del SEPE.
Uno de ellos el subsidio por desempleo general y, otros, los específicos por edad con beneficios especiales, como el recién nombrado subsidio para mayores de 52 años. Este último se otorga a quienes han superado esta edad y se encuentran en una situación de desempleo prolongado.
Para todos los subsidios, además del requisito de haber agotado la prestación contributiva del paro, otro es el de estar inscrita o inscrito como demandante de empleo. En algunos casos, se dan cuando hay insuficiencia de cotizaciones sin necesidad de haber agotado el paro.
También es condición obligatoria que se haya formalizado el compromiso de actividad, por el que la persona se compromete a aceptar trabajo del SEPE siempre que este sea acorde con su perfil y de formar parte de programas que contribuyan a la empleabilidad.
Cómo conseguir estas nuevas ayudas del SEPE
Para conseguir estas ayudas del SEPE es necesario seguir unos pasos antes de poder solicitarlas. Después de cerciorarte de que cumples con los requisitos, es cuando podrás avanzar hacia la solicitud. Estos son los pasos que necesitas dar:
- Estar inscrito/a como demandante de empleo.
- Cerciorarte de que no superas el límite de ingresos de 888 euros al mes.
- Reunir la documentación que se pide y presentarla: DNI, justificantes de ingresos y otros documentos acreditativos.
- Haber firmado el compromiso de actividad y apuntarse a las formaciones ofrecidas por el SEPE para la mejora de las posibilidades de empleabilidad.
- Solicitar cita previa en el caso de que haya necesidad de tramitar las ayudas del SEPE presencialmente o hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE.
