La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

La DGT y la solución para que los mayores de 65 años puedan seguir conduciendo

por La Grada
9 de abril de 2025
en Motor
La DGT y la solución para que los mayores de 65 años puedan seguir conduciendo

La DGT y la solución para que los mayores de 65 años puedan seguir conduciendo

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La DGT tiene la mirada en la renovación del carnet de conducir de los mayores de 65 años. Las condiciones complejas del tráfico complican la situación de los mayores, que es bastante crítica. La entidad responsable agudiza su imaginación y surgen nuevas ideas para que estas personas mantengan su habilitación para conducir y, con ella, conserven su autonomía.

¿Cuál es el problema con los mayores de 65 años? Las revisiones psicotécnicas que se realizan en las renovaciones del carnet muestran que aproximadamente un 93 % de los conductores de esta edad tienen limitaciones. Es decir que, aunque se consideran aptos, su aptitud no es total. En estos casos, los conductores son calificados como «aptos con restricciones». Esta condición se registra en el reverso del carnet de conducir, donde se indica qué medidas deben cumplir para circular al volante de un vehículo.

¿Cuáles son las restricciones de algunas personas mayores de 65 años y qué medidas deben tomar cuando conducen?

La imposición de restricciones dependerá del médico encargado del examen psicotécnico. El profesional será quien valore el estado de salud de la persona en relación a las habilidades necesarias para conducir. En base a esta evaluación podrá decidir las restricciones. Las restricciones más comunes que se adjudican a los mayores de 65 años son:

  • Uso de gafas o lentillas
  • Uso de audífonos
  • Prohibición de conducir durante la noche
  • Prohibición de conducir en autopistas o carreteras con tráfico complejo o a grandes distancias de su domicilio

Estas son las restricciones más comunes que se disponen para las personas mayores cuando renuevan su carnet de conducir. Se trata de medidas que responden al deterioro normal que las personas sufren con el envejecimiento, como pérdida de audición y de visión, cansancio y saturación después de cierto tiempo de atención, entre otros.

Estas variables se registran en el carnet de conducir y cualquier agente de tráfico podrá controlar su cumplimiento y sancionar si no se han cumplido. Sin embargo, hay una restricción que llama la atención de muchas personas y que la DGT está usando con cierta frecuencia: el conductor acompañante.

¿Qué función cumple el conductor acompañante que se incluye como restricción para algunos conductores mayores de 65 años?

El conductor acompañante es una figura con la que la DGT intenta conciliar la necesidad de conducir de las personas mayores de 65 años y algunas limitaciones especiales.

Se trata de una de las restricciones que se registran en el dorso del carnet de conducir. Allí se establece que el conductor del vehículo debe ir siempre acompañado por un copiloto mayor de edad que tenga carnet de conducir. ¿Qué personas requieren de conductor acompañante? Los conductores que, por determinadas circunstancias, ofrecen un riesgo superior al habitual pero que siguen estando aptos para conducir.

La figura del conductor acompañante es una estrategia que no solo es útil para los mayores de 65 años, sino también para otras personas que, aunque menores de esa edad, tienen limitaciones. El sistema ya está en uso en EEUU hace más de 20 años. Varios países de la UE, entre ellos Francia, Alemania y Suecia también lo tienen instalado, especialmente para los conductores menores.

En España, es probable que se use esta figura para permitir que los jóvenes de 17 años puedan conducir antes de los 18 años. Todo parece indicar que durante el 2024 se introducirán estas modificaciones en el Reglamento General de Conductores.

La DGT optimiza sus esfuerzos e ideas para mantener la habilitación para conducir al mayor número de personas independientemente de su edad. Pero no pierde de vista que su deber es garantizar la seguridad en el tráfico. En este camino, el carnet con restricciones es una medida que parece ser efectiva en ambos sentidos: satisfacción de los conductores y seguridad.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada