Hay ya muchas personas consultando las últimas previsiones de Semana Santa. A menos de una semana de las esperadas vacaciones que nos regala esta festividad religiosa, hay quienes aún temen que las fuertes lluvias que han asolado España durante el mes de marzo, vuelvan. Pero parece que esta Semana Santa no será tan lluviosa.
Este año la Semana Santa cae entre los días 13 y 20 de abril, aunque no todo el mundo coge la semana completa y parte del fin de semana. De hecho, hay quienes solamente tendrán vacaciones de miércoles a domingo.
Las previsiones de la AEMET para Semana Santa
Las maravillosas previsiones que la AEMET tiene disponibles para los próximos siete días son bastante fiables comparadas con otras plataformas o aplicaciones meteorológicas. En otros casos hay predicciones para los siguientes 14 días y por parte de otras páginas webs como eltiempo.es, no obstante no son tan fiables porque es complejo calcular el tiempo 14 días antes.
Vamos a centrarnos en el tiempo que hará en las zonas más típicas para celebrar la Semana Santa de España, que son Madrid, Andalucía y zonas como Zamora o las dos Castillas. De hecho, el tiempo será similar en todo el país y traerá lluvias desde este viernes 11 y hasta el miércoles santo (16 de abril). Es complejo saber cómo será el tiempo desde el jueves Santo hasta el domingo en el que acaba la Semana Santa, es decir, el de Resurrección, pero vamos a ver más o menos cuáles son las predicciones más en detalle.
Los días en los que lloverá
El lunes la lluvia estará presente en zonas de Galicia y Asturias, así como en el interior y las zonas más occidentales de Andalucía, aunque lo estará prácticamente en todo el país. Por otro lado, el martes santo las lluvias serán aún más intensas por la presencia de esta borrasca que va desde el País Vasco hasta Andalucía y que atravesará también la zona interior de la Comunidad de Madrid, así como las dos Castillas.
Las previsiones para el miércoles son muy similares. Según las previsiones para los próximos 14 días, en Madrid los cielos estarán despejados durante el jueves y el viernes santo, aunque tendremos lluvias más ligeras que los días anteriores durante el sábado 19 y el domingo 20 de abril.
Si nos vamos hasta Sevilla, ciudad en la que la Semana Santa y las procesiones se viven con gran intensidad, las noticias son más halagüeñas. Lo son porque incluso los días en los que llueve en el resto del país, parece que aquí no lo hará, a excepción del martes 15 un poco por la mañana. Los cielos estarán prácticamente despejados en la ciudad andaluza.
En las Castillas parece que el jueves y el viernes santo también habrá cielos despejados, un alivio para quienes viajen a estas zonas del país.
Los atascos que habrá en carretera
Algo que hay que tener en cuenta a la hora de salir de viaje, además de las previsiones meteorológicas, es que la Semana Santa es uno de los periodos en los que más atascos podemos encontrar en carretera.
Hay que tener en cuenta que en verano, por ejemplo, aunque están las llamadas “operaciones salida”, las vacaciones se reparten entre los meses de julio y agosto y en diferentes quincenas. Sin embargo, hay muchas personas que viajan en Semana Santa y en este caso solo tenemos todo el mundo estos días de vacaciones.
Es por eso que, si quieres ahorrarte atascos, lo mejor es que salgas a horas en las que la carretera no esté tan saturada, aunque esto no siempre es tan fácil de prever. También es una buena idea calcular las distancias y establecer paradas, sobre todo cuando hay atascos y aunque no se quiera perder mucho tiempo, ya que estos estresan mucho y estar despejados/as conduciendo es lo más importante por seguridad.
