La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Estacionar lejos del bordillo de la acera: la DGT se pone seria y anuncia multas de 80 euros

por La Grada
14 de abril de 2025
en Motor
La DGT se pone seria y anuncia multas de 80 euros

La DGT se pone seria y anuncia multas de 80 euros

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La obligación de respetar las normas de tráfico es de vital importancia para reducir las probabilidades de accidentes y, al mismo tiempo, evitar multas o sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, conviene destacar que hasta los más mínimos detalles cuentan, incluso algo tan común como estacionar. Y es que no hacerlo de forma correcta puede acarrear multas de hasta 80 euros.

Para nadie es un secreto que aparcar en cualquier ciudad puede llegar a ser todo un reto, ya que casi nunca hay espacios disponibles, sin contar con las múltiples áreas en las que hay restricciones. A ello se le suma que casi siempre solemos andar con algo de prisa, lo que nos puede hacer pasar por alto ciertas señales que, posteriormente, pueden traer como consecuencia la imposición de multas.

Multas por estacionar de forma incorrecta

Como comentamos anteriormente, hasta el más mínimo detalle cuenta para evitar problemas y accidentes y entre las acciones de mayor uso diario en el tráfico está la de estacionar. De ahí que siempre debamos tomar en consideración algunos aspectos básicos, indispensable para cumplir con lo establecido por la ley.

¿De cuánto son las multas? En general, por estacionar incorrectamente puede suponer multas que oscilen entre los 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. A continuación, compartimos contigo algunas de las más destacadas:

Estacionar lejos del bordillo

El hecho de estacionar lejos del bordillo se puede traducir en accidentes, especialmente en calles estrechas o cuando circulen vehículos de dimensiones más grandes. Por ello estacionar lejos del bordillo y, por lo tanto cerca de la calzada, se traduce en una multa de hasta 80 euros. Queda clara la importancia de tomarnos el tiempo suficiente para aparcar correctamente.

Estacionar fuera del horario

Otra de las razones más frecuentes de multas al momento de estacionar es hacerlo fuera de los horarios de la zona. En estos casos, se trata de situaciones que pueden llegar a ser considerablemente confusas, especialmente porque los horarios pueden cambiar en función de las ordenanzas municipales. En estos casos es sumamente importante recordar que los horarios no son iguales, por lo que conviene fijarse muy bien en la señalización. Estacionar fuera del horario puede significar una multa de hasta 200 euros.

Otras multas por estacionar fuera del reglamento

Las dos anteriores constituyen dos de las principales razones por las que un conductor puede ser sancionado, pero hay muchas otras relacionadas con la normativa de estacionar. Un buen ejemplo de ello es estacionar en doble fila que, a menos que se trate de una emergencia bien justificada, puede traducirse en una multa de hasta 200 euros. Por otro lado, estacionar en un área destinada para el uso exclusivo del transporte público, específicamente en paradas de buses, puede significar una multa de también 200 euros.

Estrechamente relacionado con el punto anterior, aparcar en un área destinada para peatones o carril de bici, así como omitir señales en donde se indica explícitamente que está prohibido estacionar, también puede suponer multas de hasta 200 euros.

Lo mismo ocurre para las áreas de estacionamiento exclusivas para uso de personas con discapacidad. Al igual que en los casos anteriores, esta acción puede suponer 200 euros de sanción. Incluso acciones tan evidentes como estacionar en las aceras también puede llegar a traducirse en una multa de 200 euros, ya que se trata de una acción considerablemente grave.

Estas son algunas de las acciones más frecuentes y graves, sin embargo, hay otras más. Por estas razones siempre conviene estar muy atentos a las señales para asegurarnos de estacionar donde verdaderamente está permitido, dentro de los horarios establecidos y, por supuesto, tomarnos el tiempo para hacerlo de forma correcta, como es el caso de aparcar lo más cerca posible del bordillo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada