La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Un comportamiento común que puede salirte muy caro al abrir el maletero. La DGT no perdona

por La Grada
21 de abril de 2025
en Motor
Puede salirte muy caro abrir el maletero. La DGT no perdona

Puede salirte muy caro abrir el maletero. La DGT no perdona

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

La DGT ha comenzado a tomarse en serio ciertas conductas que, aunque puedan parecer inofensivas, pueden resultar en cuantiosas sanciones. Un ejemplo típico: colocar las bolsas de la compra en el suelo junto al vehículo. Si bien este gesto puede estar muy de la mano, la DGT considera que es un tipo de falta. Y es que, de acuerdo a la normativa vigente, podrías llegar a recibir una sanción de 80 euros solo por esta simple y normal práctica.

La DGT sanciona actuaciones que puedan afectar con el tráfico

La DGT tiene claro que dejar objetos en la vía pública puede ser un problema. El propio Reglamento General de Circulación, en el artículo 12, recoge que queda «prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación».

Por tanto, si cuando abres el maletero colocas tus bolsas de la compra en el suelo, puedes llegar a afectar a la circulación y a la maniobrabilidad de otros vehículos, algo que la DGT llega a sancionar a nivel cuantitativo: si bien puede ser un gesto que puede estar muy habituado, esta acciona habitual, norma convertida en un hecho, se torna en una falta leve que puede llegar a traducirse en una sanción de 80 euros. La norma de tráfico también detalla que los peatones no son capaces de permanecer en la calzada o en el arcén, incluso esperando para subirse a un vehículo, de modo que la espera tiene que realizarse en un lugar seguro.

Es más: no se pueden provocar obstrucciones, porque no se trata solamente de normas, sino que es una norma sobre la seguridad. Si tus bolsas quedan una vez más casi en la zona de aparcamiento, podrían ser una obstrucción al poder maniobrar por parte del conductor, e incluso hacer que el vehículo se vea perjudicado al arrancar.

Aunque muchos conductores desconozcan esta norma, lo cierto es que el simple hecho de dejar un objeto sobre la vía o en el espacio de estacionamiento puede afectar a lo que puede ser la normal circulación. Este aspecto es determinante para analizar esta afirmación: la DGT sostiene que queda sancionado cualquier obstáculo al entorno seguro de circulación. Así que, cuando abras el maletero, es mejor que puedas depositar las pertenencias en el propio coche.

La costumbre de «aparcar» las bolsas en el suelo te puede costar 80 euros, además de molestias para ti y para los demás usuarios de la vía.

La DGT y su correspondiente multa por la colocación

Otro de los detalles que pueden preocupar debido a las multas es que la anterior sanción por la mal colocación de las bolsas u otros objetos en el coche. En efecto, la Ley de Tráfico concreta en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación que «la carga de un vehículo no puede arrastrar, caer o desplazarse en forma peligrosa«. Así que si al abrir el maletero colocas tus bolsas en el coche de tal forma que comprometen la estabilidad de éste, la DGT puede sancionarte con una multa de hasta 200 euros.

Este tipo de infracción es más habitual de lo que parece (la razón es simple: la carga no sólo debe ir bien amarrada en el coche, sino que, además, no debe comprometer la visibilidad ni la apertura de la puerta o el maletero del coche), así que, si la próxima vez debas realizar la compra ten en cuenta cómo organizas el maletero y evita dejar los objetos sueltos o en el suelo. Conclusiones. Pequeños gestos como, por ejemplo, el de dejar las bolsas de la compra al lado del coche puede acabar por interponerte una importante sanción.

La DGT no perdona infracciones que ponen en riesgo la seguridad o la correcta circulación de los vehículos, así que antes de abrir el maletero en el aparcamiento te recomiendo que te lo pienses dos veces y que te ahorres una sanción que afectará a tu bolsillo.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada