Las pensiones son la única fuente de ingresos para muchas personas. Por eso, es de vital importancia saber cuándo se van a recibir las cuantías en las cuentas bancarias. Los bancos y cajas españolas pagarán las pensiones a quienes tienen que cobrarlas entre los días 23 y 25 de abril este año.
Una noticia que llega como agua de mayo a todas aquellas personas que quizás se han permitido licencias y gastos extra durante la festividad de Semana Santa. Y es que esta fecha suele ser señalada para salir de viaje cada año y son muchas las personas las que se permiten una escapada. Cuando no es así, se suele salir más y se comparten comidas con la familia y salidas con amistades, por lo que siempre es bienvenida la cuantía de las pensiones que llega después de estos días.
La subida de las pensiones en 2025
La subida de las pensiones este 2025 se ha dado, como todos los años, acorde con la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo). Los precios de consumo han estado subiendo durante los últimos años, hasta el punto de generar una inflación que hace mella en muchos hogares.
El precio de productos tan básicos para llenar la cesta de la compra como puede ser el aceite de oliva, los huevos, el pan y los cereales o el pollo ha subido notablemente. Esto lo notan más quienes cobran las pensiones más reducidas, así como las familias con menores ingresos, por eso las pensiones se revalorizan según su naturaleza.
Asimismo, las pensiones contributivas se han revalorizado un 2,8%. Por su parte, las mínimas contributivas se han revalorizado en un 6%, al ser las cuantías más bajas dentro de este grupo. Las pensiones no contributivas han llegado a ser de un 9% más este año, al igual que otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.
Cuándo paga las pensiones la Seguridad Social
Lo cierto es que la Seguridad Social no paga las pensiones el mismo día que los bancos y cajas ingresan las cuantías en las cuentas bancarias de quienes deben recibirlas. El organismo libera la partida siempre a mes vencido y los primeros días de mes, que en este caso sería a principios de mayo.
El organismo detalla que “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”, según explica con sus propias palabras.
No obstante, las entidades bancarias eligen pagar las pensiones a sus clientes/as antes, por lo que ingresan las cuantías a últimos de mes y por lo general, bastante antes de lo que lo hace la Seguridad Social. De esta manera se fideliza a quienes esperan sus pensiones cada mes y quieren saber cuándo las cobrarán.
Cuándo se cobran las pensiones en abril
Para saber cuándo se pagarán las pensiones este mes de abril por parte de cada entidad, hemos consultado el medio especializado 65ymas, que cada mes contacta con estas para confirmar la fecha exacta. Estas son las fechas que ha publicado:
- Bankinter: según las fuentes del banco han aclarado al medio, la fecha prevista para pagarlas es el miércoles 23 de abril.
- Unicaja: confirma que el ingreso se dará el jueves 24 de abril.
- CaixaBank: también el jueves 24 de abril.
- Banco Santander: jueves 24 de abril.
- BBVA: en este caso abonará las cuantías, según ha confirmado, el viernes 25 de abril.
- ING: el banco mantiene su política habitual de pagos y pagará la pensión el viernes 25 de abril.
