Si eres pensionista y cobras una pensión igual o inferior a la no contributiva, estás de enhorabuena, y es que el IMSERSO ha puesto en marcha una tarifa plana de 50 euros para sus viajes sociales, una medida que beneficiará a los jubilados con menos ingresos y que les permitirá disfrutar de unas vacaciones organizadas sin que el factor económico suponga una barrera.
Este nuevo precio de 50 euros por viaje estará reservado a un grupo específico dentro del total de plazas del programa del IMSERSO y, en concreto, se han reservado 7.447 plazas para pensionistas con ingresos mensuales iguales o inferiores a los 568 euros, es decir, quienes perciben una pensión no contributiva o una prestación económica similar. Si bien este colectivo sí que contaba hasta ahora con acceso a los viajes, pero sin ningún tipo de bonificación especial, y que con esta nueva medida podrá beneficiarse de una ventaja muy concreta, directa y accesible.
Veamos en este artículo más detalles acerca de este nuevo precio para algunos afortunados que viajan con el IMSERSO, así como de otras novedades que se han introducido en los para la próxima temporada, las cuales van a sorprender a más de uno.
IMSERSO 2025-2026: los últimos cambios para la próxima temporada
Podríamos llamar al pago de esos 50 euros como una tarifa plana, la cual tiene como objetivo llevar el programa de viajes del IMSERSO a cualquier persona, adaptándose con ello a las nuevas necesidades sociales y económicas de sus afiliados. Hasta ahora se podía disfrutar de un descuento del 50%, pero ha sido algo difícil de gestionar en muchas ocasiones, además de que, al igual que pasa en muchas ocasiones, muchos jubilados ni siquiera se enteraron de la existencia de este beneficio y ni siquiera lo solicitaron.
Aparte de haber mejorado en lo económico con esta tarifa plana de 50 euros, el IMSERSO ha introducido algunas otras novedades a tener en cuenta, como el hecho de que ahora es posible que los animales de compañía, es decir, las mascotas de aquellos que optan por estos viajes, van a poder ir con sus dueños. Esto de momento solo se encuentra disponible para las rutas de costa peninsular e insular, surgiendo de la insistencia de muchas personas, por lo que por fin se han habilitado plazas específicamente adaptadas para acoger a estos viajeros peludos y se garantizarán también condiciones adecuadas para su bienestar durante todo el trayecto y la estancia.
Otro de los cambios que se han puesto en marcha es el de que todos los hoteles u hospedajes del programa del IMSERSO van a tener que poseer como mínimo tres estrellas, deberán ofrecer actividades adaptadas al envejecimiento activo, ocio saludable y prevención del maltrato.
Más detalles acerca de los viajes del IMSERSO
Otro de los cambios del programa del IMSERSO es la diferenciación por temporada, ya que habrá una subida de precios de 100 euros para los viajes en los meses de mayor demanda, como Navidad o Semana Santa, mientras que los desplazamientos en meses de temporada baja (octubre, mayo o febrero, entre otros) seguirán siendo más baratos que los otros. De todos modos, hay que señalar que este cambio en el precio no afectará a quienes accedan con la tarifa plana de 50 euros.
El programa completo del IMSERSO para 2025-2026 incluirá un total de 879.213 plazas, por lo que la competencia será alta, sobre todo entre los destinos más demandados, es por eso que, desde el Ministerio de Derechos Sociales, se recomienda a todos aquellos que quieran disfrutar de todos los beneficios que se ofrecen por parte de la administración que estén atentos a las fechas de inscripción y que presenten la documentación a tiempo para no quedarse sin plaza.
