La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Hacienda lanza un serio aviso sobre las cuentas bancarias abandonadas. Van a hacer esto con ellas

por H.Crespo
24 de abril de 2025
en Economía
Hacienda lanza un serio aviso sobre las cuentas bancarias abandonadas

Hacienda lanza un serio aviso sobre las cuentas bancarias abandonadas

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Las cuentas bancarias abandonadas es algo en lo que se debe poner conciencia. Lo que se consideran como cuentas bancarias abandonadas son aquellas en las que no se ha producido ningún movimiento desde hace más de 20 años. Esto sucede en los casos, por ejemplo, en los que una persona fallece y nadie sabe que contaba con una cuenta bancaria con fondos. Es una pena que las familias pierdan capital de esta manera.

Cuentas bancarias abandonadas por muerte

Es importante saber que en el caso de que una persona haya fallecido y tenga cuentas bancarias abandonadas, es importante que los herederos estén enterados de ello y las cierren lo antes posible, traspasando los fondos a sus cuentas o haciendo una repartición como crean conveniente para estar tranquilos de que el dinero está en sus manos y no caerá en las de Hacienda.

Para saber si los fallecidos tienen cuentas bancarias abandonadas si no consta en el testamento, lo que deben hacer los herederos es presentarse en la Agencia Tributaria. Allí podrán conocer el patrimonio del que disponía el familiar o ser querido que le ha legado su herencia.

También les podrán decir si el fallecido tenía su patrimonio repartido en varias cuentas bancarias porque, en ese caso podrían ser varias las cuentas bancarias abandonadas. Para saber el saldo que existe en los depósitos, es imprescindible demostrar el parentesco o que se es heredero de manera oficial, ya que esta información es confidencial y de otra manera no es fácil que las entidades bancarias la proporcionen.

Lo que hace Hacienda con las cuentas bancarias abandonadas

Hacienda cuando identifica cuentas bancarias abandonadas, es decir y como hemos dicho antes, aquellas en las que no se ha realizado ningún movimiento después de 20 años, las declara en situación «en presunción de abandono” y se queda con el dinero. Según datos del Banco de España, fueron cerca de 29 millones de euros los que ingresó el organismo en el año 2012 por medio de estas cuentas bancarias abandonadas.

Esto no es plato de buen gusto para aquellas personas que habían olvidado que tenían fondos en una de estas cuentas o, para los familiares de un fallecido que no había dado información sobre esa cuenta en vida ni en su testamento.

Lo que deben hacer los bancos con las cuentas bancarias abandonadas

No obstante, al igual que el banco está obligado a informar a Hacienda de los movimientos que hacen sus clientes en sus cuentas bancarias, siempre que las entidades financieras así lo soliciten, también está obligado a avisar a sus clientes sobre el estado de sus cuentas bancarias abandonadas.

Los bancos tienen que avisar al fisco siempre y cuando este quiera investigar una cuenta porque haya sospechas de blanqueo de capitales o evasión fiscal, por lo que los clientes tienen que andar con cuidado si llevan a cabo alguna de estas prácticas.

Lo que quizás no mucha gente sabe es que “el banco también deberá notificar, al menos con tres meses de antelación, mediante correo certificado o medio análogo a la dirección que conste en su registro, la situación de la cuenta y el plazo restante para considerarla abandonada”, según afirma el Banco de España.

Eso sí, también puntualiza que, “no será necesario este aviso cuando el coste de la notificación supere, previsiblemente, el importe de los fondos”.

En el caso de que no haya respuesta por parte del titular o titulares de la cuenta, el banco también “deberá facilitar certificación de que el dinero de la cuenta se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y de la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado”.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada