Las pensiones de incapacidad permanente han subido este año, como lo han hecho las contributivas y las no contributivas. El hecho de que las prestaciones tengan que elevarse para alcanzar el nivel de vida que marcan los precios de consumo, es obligatorio. Por ello, en el caso de las de incapacidad permanente, la subida ha sido de entre un 2,8% y un 5,96% según el último real decreto-ley que las regula.
Vamos a ver cómo se ha dado la subida de estas pensiones de incapacidad permanente. También veremos cuánto se ha revalorizado cada una de las pensiones que están dentro de este grupo, para así tener en cuenta la cuantía exacta que se cobra de más por ellas con respecto al año pasado.
La subida de las pensiones de incapacidad permanente
Como hemos dicho, las pensiones por incapacidad permanente se han revalorizado este año entre un 2,8% y un 5,96% conforme al último real decreto-ley. Estos porcentajes afectan a todos los tipos de incapacidad permanente, entre los que se encuentran desde la gran invalidez hasta la incapacidad permanente parcial.
El índice mediante el que se regulan no es otro que el IPC (Índice de Precios de Consumo), al igual que ocurre con el resto de pensiones y ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). A continuación vamos a ver de cuánto ha sido la subida por cada pensión de incapacidad permanente y después, recordaremos en qué consiste cada una de ellas y qué porcentaje se cobra por ellas.
Subida de cada pensión de incapacidad permanente
Vamos a ver ahora cuánto ha subido cada una de las pensiones de incapacidad permanente, para ver la cuantía exacta en la que ha aumentado y la cifra anual que se cobra por ellas:
- Gran invalidez: de 17.329 a 18.362, con un total de 1.033 euros más.
- Absoluta: de 11.553 a 12.242, con un total de 689 euros más que el año pasado.
- Con 65 años: de 11.553 a 12.242, lo que supone 689 euros anuales más.
- Entre 60 y 64 años: de 10.808 a 11.452, habiendo subido en 644 euros.
- Derivada de enfermedad común menor de 60 años: de 8.516 a 9.024, lo que se traduce en 508 euros anuales más.
- Parcial del régimen de accidentes de trabajo con 65 años: de 11.553 a 12.242, que son 689 euros anuales más que el año pasado.
Tipos de pensión de incapacidad permanente
Una vez que hemos visto cuánto ha subido cada una de las pensiones de incapacidad permanente, cabe recordar cómo funciona cada una de estas prestaciones y el porcentaje que se cobra por ellas. Estos son:
- La gran invalidez: limita a la persona a la hora de trabajar e incluso de hacer su día a día sin ayuda. Se cobra el 100% e incluso a veces, un complemento para pagar la asistencia requerida.
- La absoluta: por la que se recibe también el 100% de la pensión el 100%. Impide realizar todo tipo de trabajos. Es por eso que se cobra por ella el total de la base reguladora.
- La total: lo que se recibe por ella a nivel de cuantía, depende de la gravedad de la discapacidad. En este caso el grado da permiso para seguir trabajando en un empleo diferente al que causó el problema o enfermedad que se sufre.
- La parcial: no es una pensión, sino que se trata de una indemnización al ser la incapacidad solamente del 33% y es a “tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal)”, según detalla la Seguridad Social. Por tanto, en este caso se da por hecho que siempre se puede seguir trabajando, en muchos casos incluso en el mismo empleo.
