Desde hace un buen tiempo, se vienen anunciando cambios en las directrices y normativas que orientan la política de la Dirección de General de Tráfico (DGT). Son cambios para adaptar las normas a las tendencias que actualmente impulsa la Unión Europea, pero que también buscan adaptarse de mejor manera a las características y el comportamiento del conductor español.
Da la impresión de que existen dos visiones encontradas en la DGT sobre el tema de la edad de los conductores y los tiempos de renovación del carnet de conducir, que es donde vamos a ver algunos cambios en los próximos meses. Por un lado, se habla de restringir los tiempos para renovar el carnet después de los 70 años, y por otro, de prolongar los períodos de vigencia del carnet, y facilitar su acceso a los adultos mayores.
Cambios de la DGT en la vigencia y caducidad del carnet de conducir
Los principales cambios que se están planteando en la DGT giran en torno al permiso de conducir tipo B, que permite la conducción de vehículos con capacidad de hasta 9 pasajeros y 3.500 kg, lo que incluye todos los coches turismo, las SUV y furgonetas pequeñas. Hasta ahora, esta clase de permiso tiene una vigencia de 10 años antes de ser necesaria su renovación, que se reduce a cinco años después de que el conductor cumple 70 años, y que puede restringirse aún más si la persona sufre alguna enfermedad o disminución física o mental que limite su capacidad para conducir.
Los cambios en este aspecto que pondrá en marcha la DGT, que ya han sido aprobados por el Parlamento Europeo y se harán efectivos en los próximos meses, abarcan los siguientes puntos:
- Se alargará el período de vigencia del carnet de conducir clase B de 10 a 15 años.
- Se eliminará la reducción de la vigencia a 5 años de duración que actualmente se aplica a los mayores de 70 años, pues se considera una forma de discriminación. Los conductores mayores tendrán los mismos derechos que cualquier conductor mayor de 18 años.
- En el caso de los camiones y furgonetas, la renovación deberá hacerse en todos los casos cada 5 años.
Hay medidas que continuarán en funcionamiento, como la de reducir la vigencia del carnet a 2 años si la persona sufre alguna dolencia que limite su capacidad para conducir.
Exoneraciones para los mayores de 70
Otra medida a favor de los mayores de 70 años, que la DGT ya ha puesto en funcionamiento, es la de liberarles del pago de tasas al momento de renovar el carnet de conducir. Hasta ahora las personas mayores de 65 años deben renovar el carnet tipo B cada 5 años, pagando tasas y aprobando las pruebas psicofísicas. A partir de ahora, si somos personas en ese rango de edad, solo debemos pagar el costo de los exámenes y el reconocimiento médico, que está entre 25 y 50 euros.
De este modo, la DGT intenta cumplir con las directrices de la Unión Europea y lidiar con el hecho de que cada vez habrá un mayor número de conductores mayores de 65 años, que tienen derechos que se deben respetar. Pero también pueden crear nuevos desafíos en cuanto a la seguridad y la prevención de accidentes.
Es cierto que las personas mayores, si gozan de buena salud y aprueban las pruebas físicas y mentales para renovar el carnet de conducir, no tienen por qué sufrir restricciones a las que no están sometidos los demás conductores. Sin embargo, también es cierto que nuestra capacidad para reaccionar ante imprevistos se va reduciendo a medida que envejecemos, lo que puede poner en riesgo nuestra seguridad y la de los que nos rodean. Un tema de debate que sin duda va a continuar dando de qué hablar.
