La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Un informe lo confirma: la DGT registra datos históricos en las multas impuestas a los conductores cada hora

por H.Crespo
16 de mayo de 2025
en Motor
La DGT registra datos históricos en las multas

La DGT registra datos históricos en las multas

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Un informe de la DGT registra que las multas por hora que pone la DGT no dejan de aumentar. La DGT multa a alrededor de 620 conductores cada hora en España, según informa el análisis de Servimedia. Una tasa de multas que vamos a ver explicada y ampliada, además de ver por qué está pudiendo ocurrir esto.

Las multas por hora de la DGT

Como hemos dicho, la DGT multa cada hora a unos 620 conductores en nuestro país. Un informe presentado por el Ministerio del Interior, ha registrado en total 5.413.100 sanciones de tráfico en España. Teniendo en cuenta que estas no incluyen las denuncias impuestas en Cataluña y País Vasco, podemos concluir que se trata de un número elevado.

Cataluña y el País Vasco cuentan con sus propios códigos, por eso van por libre. Estas multas registradas que ha puesto la DGT han llegado a alcanzar uno de los récords históricos y que no había sido visto hasta ahora en nuestro país.

En 2022 el total de multas fue de 5.542.005, lo que ahora mismo es el récord impuesto en España. En 2023, por su parte, se alcanzó la cifra de 5.148.398 multas de tráfico impuestas por la DGT. Vamos a ver cómo han sido los 12 últimos meses para tener una idea de la evolución y, también, por qué se puede estar dando este fenómeno que sigue sumando sanciones en nuestro país.

Los 12 últimos meses, casi más multas que nunca

Como hemos dicho, aunque el límite de multas impuestas por la DGT pareció ser alcanzado en el año 2022, durante los últimos 12 meses y según el Anuario Estadístico General de 2024 de la DGT, el número de multas durante este periodo, registraron la segunda cifra más alta de toda la serie histórica. 

Esto es un dato interesante, ya que sumado a que las multas han ido aumentando durante los últimos años y, especialmente desde 2022, nos da una pista de por qué la DGT está multando más últimamente. Aunque las denuncias y sanciones dependen, obviamente, de que las personas cometan infracciones, es cierto que ver este aumento tan acusado ha hecho pensar a algunas personas que se trata de quizás una mayor recaudación por parte de la DGT. 

Vamos a ver qué está pasando últimamente con los radares móviles y los ocultos, que parece que son grandes protagonistas en este contexto y que, incluso, están haciendo que cada vez más personas se pregunten si el único objetivo de la DGT es el de proteger la seguridad de quienes transitan por carretera.

Los radares móviles de la DGT

Los radares fijos son sencillos de localizar, por decirlo de alguna manera. Esto es porque, además de estar señalizados, suelen aparecer en los dispositivos a través de GPS y aplicaciones como Google Maps.

Sin embargo, cada vez hay más radares móviles que se encuentran incluso en zonas en las que no suele haber gran peligro. Esto está haciendo que cada vez haya más personas que se pregunten si estos, son solamente para recaudar o, siguen teniendo fines de proteger a quienes transitan por las vías.

Lo que se ha podido concluir por pruebas gráficas de conductores, como vídeos, es que los radares móviles están cada vez más escondidos. Estas herramientas de control de velocidad se cree incluso que están escondidas a propósito y con fines meramente recaudatorios. 

Algunos de estos radares móviles se instalan fácilmente en vehículos de la Guardia Civil, o en trípodes, incluso en señales de tráfico. Son dispositivos pequeños y ligeros, de unos 3 kg de peso y que miden unos 50 cm. Esto hace que sean muy sencillos de ocultar y, como se han visto en zonas en las que no hay un especial peligro, se cree que su fin mayor es la recaudación. 

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada