Malas noticias para El Corte Inglés. Una de las grandes empresas españolas de venta, distribución y grandes almacenes se enfrenta a una inspección de trabajo por aplicar a sus trabajadores un convenio que no era el adecuado. Más de 200 trabajadores del almacén logístico de El Corte Inglés de Valdemoro, en Madrid han interpuesto una demanda colectiva contra la corporación para reclamar la aplicación del convenio del sector logístico, en lugar del convenio actualmente establecido, el de grandes almacenes.
Una acción legal, que ha sido entregada en este mes de septiembre y que es solo la punta del iceberg del aumento de la tensión laboral en la plataforma. Una decisión que expone el descontento de la plantilla con sus condiciones actuales de trabajo. Esta denuncia laboral podría cambiar el futuro de los hipermercados españoles. El proceso de transformación de los puntos de venta física al comercio online está provocando cambios y problemas a todos los niveles, incluyendo a los propios trabajadores.
Las tareas que realizan no se corresponden con su convenio
Los empleados de El Corte Inglés, denuncian que sus tareas conciernen a actividades logísticas. Especificando algunas de ellas: manejo de maquinaria, trabajo en altura o manipulación de mercancías en condiciones térmicas exigentes, entre otras. Pero la empresa no considera lo mismo y el convenio que les atribuye es el de grandes almacenes. Un convenio, que según ellos, está orientado a personal de tienda, cuenta con peores condiciones salariales y no tiene algunos pluses que sí están reconocidos en el ámbito logístico.
Además, el comité de empresa de El Corte Inglés está compuesto en su mayoría por sindicatos como Fetico, la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio. Un sindicato que se tilda de «amarillo», es decir, afín a la empresa. «Hemos denunciado para que se nos cambie el convenio, ya que los sindicatos son de empresa y no hacen nada», denuncia un trabajador.
Fetico responde y aclara que: «El Convenio Colectivo de Grandes Almacenes es el marco es el que protege a toda la plantilla del grupo, sin excepciones, y es la consecuencia directa y legal de su paso a formar parte de la empresa». El sindicato afirma que fueron ellos los que decidieron regular a los empleados de los centros logísticos dentro del convenio general de El Corte Inglés. Y añaden que: «los servicios estaban subcontratados y con convenios dispares, lo que conllevó una mejora de las condiciones«.
Otra cuestión que genera una importante polémica son los contratos. Gran cantidad de los trabajadores estaban antes adscritos a El Corte Inglés Logística Avanzada S.L., sin embargo, después de las protestas laborales, fueron trasladados a Cadena de Suministros S.L., una sociedad del mismo grupo. El problema está en que en los nuevos contratos ya no se menciona el término «logística», un hecho que, según los empleados, es una táctica de la empresa para así no aplicar el convenio sectorial que solicitan.
Una demanda en busca de un cambio en El Corte Inglés
La demanda está respaldada por 212 trabajadores, que tratan que un juez reconozca sus derechos y obligue a El Corte Inglés a cambiar su convenio. Y no es solo eso, también han solicitado una inspección de trabajo para que se compruebe oficialmente las funciones que realmente desempeñan.
Voces autorizadas de la plantilla declaran que más de 500 personas estarían por la labor de sumarse a esta demanda, pero que aún no han conseguido recopilar la documentación necesaria. Estas cifras son ya números considerables y representan un porcentaje reseñable de los trabajadores de la plataforma.
Luis Miguel Espejel, un profesional de los supermercados, dejó claro en la revista especializada ‘Food Retail & Service’ (FRS) que «alinear convenios, roles y competencias con esta nueva realidad no es solo una cuestión legal, sino un paso estratégico para garantizar la sostenibilidad del modelo».
